fayerwayer

Superordenadores: Adiós Roadrunner, bienvenido Jaguar

El Departamento de Energía de Oak Ridge, en Tennessee recibió una actualización en su superordenador Cray XT Jaguar, aumentando su potencia de cómputo a más de un millón y medio de trillones de cálculos matemáticos por segundo.

De esta manera el “Jaguar” se ubica en el primer lugar del Top-500 Supercomputadoras, superando la Roadrunner de IBM. El Cray XT Jaguar recibió un actualización de sus procesadores de cuádruple núcleo a procesadores Opteron de seis núcleos para sostener un rendimiento máximo de 2.3 Petaflops (teórico), en comparación con los 1.026 1.105 (en Junio del 2009) del Roadrunner.

El nuevo sistema usa más de 45,000 procesadores Opteron con características de 362 TB de memoria y un sistema de archivos de 10 PB.

“Este nuevo equipo hará posible abordar algunos de los problemas científicos más difíciles en áreas como el muestreo del clima, la energía renovable, ciencia de materiales, fusión, y la combustión”, dijo Michael Strayer, director asociado de la Oficina de Ciencia del DOE.

Link: Cray Jaguar leaps past IBM Roadrunner as world’s fastest supercomputer and pun generator (Engadget)

Tags

Lo Último


Te recomendamos