fayerwayer

Netbooks fallan más seguido que Notebooks

Gentileza SquareTrade

La consultora SquareTrade publicó los resultados de un estudio en donde se revelan interesantes datos sobre la confiabilidad de los distintos fabricantes de computadores portátiles y sus distintos modelos.

Hay dos grandes conclusiones que vale la pena destacar, y la primera es la que titula al presente artículo: los netbooks tienen una tasa de fallas bastante mayor que la que ostentan notebooks sencillitos y con mayor razón notebooks calificados como premium.  Esto debiera sonar lógico, pero también pienso que todos aquí nos hemos preguntado si acaso los notebooks premium eran realmente premium por dentro o sólo una versión más cara de las mismas piezas que el resto.

El estudio de SquareTrade tiene eso si un defecto respecto al criterio que usaron para separar las categorías: actualmente ni los mismos entendidos en portátiles tienen clara la frontera entre un netbook y un ultraportátil. ¿El mismo PC con pantalla de 10.1″ es netbook y con 11″ es ultraportátil? En realidad la consultora no se hizo problemas y definió fronteras de precio en las que los netbooks son los aparatos de menos de USD$ 400, por lo que dejan fuera a la mayoría de los modelos equipados con NVIDIA ION.

La otra conclusión es tal vez más sabrosa que la primera, y es la tasa de fallas de los distintos fabricantes. Para sorpresa de muchos y orgullo de otros, la marca que menos falla en el planeta es Asus. Ahora me arrepiento de haber vendido mi Eee. Bastante cerca en el índice de confiabilidad lo siguen Apple, Sony y Toshiba.

Mientras Dell se ubica en la medianía en la tabla -desmintiendo la opinión generalizada- la tasa de fallas aumenta considerablemente para  Acer (y sus alternativos Gateway y Packard Bell) y Lenovo. Finalmente, el colista absoluto es HP, el mayor vendedor de portátiles del planeta.

Si alguna vez le hubiera dicho a mi abuelo que un producto taiwanés superaría en confiabilidad a sus pares japoneses, y éstos a los americanos probablemente me hubiera tomado por  loco. Bueno, ahora que lo pienso, su opinión de mi persona ya iba más o menos en esa dirección.

Link: ASUS best, HP worst for notebook reliability (Electronista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos