fayerwayer

Intel fue demandada por monopolio en EE.UU.

El fabricante de microprocesadores Intel fue demandado por la Fiscalía de Nueva York por monopolio y uso de amenazas, intimidaciones y coacciones en contra de sus competidores.

La demanda afirma que Intel violó las leyes estatales y federales al abusar de su posición dominante en el mercado de chips para mantener a raya a Advances Micro Devices (AMD), su principal competidor. En definitiva, se acusa a la empresa de haber llegado a acuerdos turbios con fabricantes y minoristas para que eligieran procesadores Intel en vez de los de la competencia.

Intel ya ha sido demandado por esto mismo en Asia y en Europa, y en Mayo pasado fue multada con la cifra récord de USD$1.450 millones por abuso de posición dominante, sentencia a la que apeló.

El fiscal Andrew Cuomo afirmó en un comunicado que

En lugar de competir justamente, Intel utilizó sobornos y coerción para estrangular al mercado. Las acciones de Intel no sólo restringen injustamente a potenciales competidores, sino que también han dañado a los consumidores promedio, a quienes se les robó la oportunidad de acceder a mejores productos y menores precios”

La demanda exige el fin de las malas prácticas y la indemnización de los daños causados (aunque es difícil que se indemnice a los consumidores).

Un vocero de la compañía dijo al New York Times que la compañía “se defenderá” de estas acusaciones, rechazando los cargos que se le imputan.

Links:
Cuomo Files Federal Antitrust Lawsuit Against Intel (New York Times)
Demandan a Intel en EEUU por monopolio en el mercado de microprocesadores (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos