fayerwayer

Google ofrece 16TB por USD$ 4.096 al año

PUBLICIDAD

(cc) carnivillain – Flickr

Como muchos sabrán, Google ofrece gratuitamente unos 8GB de espacio en Gmail para almacenar correos y sus adjuntos, y algo así como 1GB en Picasa para almacenamiento de fotografías. Sin embargo, para los que encuentran que eso es poco siempre se ha podido comprar más espacio, y hoy nos enteramos de que ese espacio ahora viene en un envase más grande y por un precio menor. Por USD$ 5 anuales puedes añadir 20GB a tu cuenta, lo cual es ocho veces más barato que los USD$ 20 que costaba antes añadir 10GB.

Para que no se note pobreza,  la oferta puede escalarse linealmente hasta  16TB por USD$ 4.096 anuales, cuyo uso se circunscribe únicamente al almacenamiento de fotos y correos.

Si yo necesitara 16TB podría conseguirlos comprando -según nuestro departamento de matemáticas- 16 discos de 1TB. Cada uno de ellos cuesta en USA unos USD$ 80 por lo que, en total, gastaría  USD$ 1.280 para disfrutar de 16TB en mi escritorio. Puesto así, la noticia de que Google ofrece desde hoy 16TB de almacenamiento por USD$ 4.096 anuales parece un mal negocio. ¿Por qué alguien querría contratar ese servicio? Te lo respondemos después del salto.

Sucede, estimados lectores, que junto con los 16 discos de 1TB viene de regalo un amplio conjunto de problemas: ¿Cómo convertir las 16 unidades en una sola? Nadie querría tener su biblioteca de fotos segmentada en 16 unidades. ¿Cuánto gastaré en electricidad? ¿Hay algún gabinete que soporte los 16 discos? ¿A qué placa madre podría enchufarlos? ¿Qué tan redundante debo hacer el arreglo para combinar espacio libre y confiabilidad de mis datos? ¿Dónde manejo los respaldos? Y eso, claro, sin mencionar que un armatoste de 16 discos no es lo que se dice “portátil” por lo que no se podría acceder a ellos desde fuera de la casa u oficina a menos que se contratara un plan de internet con buen ancho de banda de subida. ¿Cánto costará un plan en que puedas subir a no menos de 500Kb/s?

No vamos a decir que todo lo anterior es una buena razón para gastar USD$ 4.096 en los 16TB de Google pero, si llegases a necesitar tal cantidad de espacio específicamente para fotos y correos, no es una mala opción. Se ocupan de todos los problemas incluyendo configuración, respaldo, alimentación y conectividad, asi que dentro de todo, para un público bastante específico, es una buena oferta y una buena noticia, porque empuja hacia abajo otros servicios de Cloud Storage.

Por si a alguien le interesa la complejidad de las soluciones de almacenamiento remoto, y lo que implica construir un datacenter de almacenamiento, en CHW hay un artículo bastante ilustrativo respecto del diseño que propuso Backblaze para servidores de 58TB.

Link: Google Offers A 16 Terabyte Cloud Drive For $4,096 A Year (TechCrunch)

Tags

Lo Último