fayerwayer

Europa permite cortar internet sin autorización judicial previa

(cc) Sunfox

Los países europeos están desde hoy autorizados a cortar el acceso a internet sin orden judicial previa a las personas que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor, avalando la ley Hadopi en Francia y las regulaciones que ha estipulado el Reino Unido.

Todavía hay varios países en la región, como España, que exigen una autorización judicial para poder tomar esta medida, aunque ello podría revaluarse a la luz de esta decisión.

Para eliminar la autorización judicial previa, la Eurocámara pactó un nuevo artículo de protección a los derechos de los internautas, que establece que las restricciones al acceso a internet “sólo pueden imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias para la sociedad democrática”.

Además, se plantea el “derecho a una revisión judicial eficaz y en el momento oportuno” del caso – que sería después de que se haya cortado la conexión, de acuerdo a como se ha planteado la ley.

Entre otros puntos que se han regulado en estos derechos de los internautas, se incluye la prohibición a las empresas operadoras de hacer contratos superiores a dos años de duración, la obligación a permitir a los clientes a cambiar de compañía manteniendo el mismo número telefónico en un máximo de un día, la responsabilidad de las firmas de luchar contra el spam y los virus, y la obligación de notificar de las fallas de seguridad a los clientes.

Además se agregaron garantías para asegurar la neutralidad en la Red e impedir que las operadoras puedan discriminar entre distintas formas de transmisión de datos, como el P2P.

Links:
– La UE avala que se pueda cortar el acceso a Internet sin orden judicial previa (El Mundo)
– Agreement on EU Telecoms Reform paves way for stronger consumer rights, an open internet, a single European telecoms market and high-speed internet connections for all citizens (Europa)

Tags

Lo Último


Te recomendamos