fayerwayer

España: Banda ancha de 1 Mbps formará parte del servicio universal en 2011

Ministro de Industria

Durante la inauguración del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 17-19 Noviembre, Madrid) el Ministro de la Industria en España, Miguel Sebastián, anunció que la banda ancha de 1 Mbps estará incluida en las condiciones del “servicio universal” (de telecomunicaciones) en España a partir del 1 de enero de 2011.

El servicio universal (actualmente ofrecido por Telefónica) garantiza a todos los ciudadanos un conjunto definido de servicios (telefonía, acceso a Internet, etc) independientemente de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible. De esta manera, para el 2011 se deberá designar el operador u operadores que van a desempeñar esta función mediante una consulta pública.

Sebastián destacó que 7 de cada 10 españoles consumen contenidos digitales, y el 99% de la población tiene cobertura de banda ancha, pero no toda alcanza “el mega” de velocidad. Por lo que este anuncio supone un paso para mejorar los servicios de comunicación básica y servicios de información en cualquier zona del país.

Mientras tanto, el acceso a internet ya es un derecho humano en Finlandia (2015), Estonia, Francia y Grecia con conexiones superiores a 1Mb. Claro que esto no significa que sea gratis, sino que los operadores de telecomunicaciones deberán tener la capacidad e infraestructura para proporcionar acceso a una conexión de Internet a estas velocidades.

Por otro lado en este mismo encuentro, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció la creación de una plataforma de descarga de contenidos legales, lo que es bastante novedoso para una iniciativa que viene del gobierno.

Nuestro objetivo es aumentar la oferta legal con contenidos que garanticen calidad y seguridad, queremos dar lo mejor en las mejores condiciones y siempre sin criminalizar a los ciudadanos, persiguiendo sólo a aquellos que se aprovechan del trabajo de otros”, dijo.

Mientras, el actor Kevin Spacey, que participó como invitado de honor en este encuentro a propósito de su participación en la película “The Social Network”, habló sobre los cambios en la industria y la repercusión de la Web 2.0 en la sociedad.

El modelo de la industria musical nos ha enseñado que no hay que luchar contra la tecnología. De ese modo sólo se consigue darle más fuerza a la piratería… Hay que crear nuevos modelos, ofrecer contenidos digitales de calidad. Todo el mundo pagará por algo bueno si es fácilmente accesible y económico, si no la gente buscará formas de conseguir los contenidos de forma gratuita” – Kevin Spacey

Link: El Gobierno convierte en derecho tener conexión a un mega desde 2011 (Elmundo.es)

Tags

Lo Último


Te recomendamos