
(cc) Anna Briggs
Como estudiante, más de alguna vez me ha pasado desear con todas mis fuerzas poder conectarme a internet durante una prueba o examen, para verificar la respuesta a alguna inquietud o duda; y eso es justamente lo que podrán hacer los estudiantes secundarios de Dinamarca, ya que las autoridades gubernamentales han dado el visto bueno para que los estudiantes de ese país tengan acceso a internet durante las clases y las evaluaciones.
El innovador concepto pretende ser aplicado a nivel nacional como parte de una estrategia multidisciplinaria tendiente a aumentar la efectividad del proceso de aprendizaje. Hasta ahora esta iniciativa ha sido probada en un pequeño grupo de 13 alumnos y se ha planteado la necesidad de permitir un acceso prácticamente pleno, es decir, los estudiante podrían entrar a Facebook o incluso a FayerWayer.
Por contraparte, a la interrogante natural relativas a los medios para evitar que los alumnos copien en las pruebas, la autoridad gubernamental ha respondido que aunque los alumnos tendrán acceso a internet, no podrán mandar ningún mensaje fuera de la sala de clases y que confían en la integridad de los alumnos y la efectividad de la sanción de expulsión en caso de ser sorprendidos realizando cualquier maniobra abusiva y deshonesta.
Finalmente y como comentario personal, admiro la iniciativa por cuanto implica que los chicos daneses tendrán que lidiar y mejorar sus habilidades buscando y seleccionando información útil en poco tiempo, a la vez que se acostumbran a una herramienta que les acompañará probablemente de por vida y cuya utilidad dependerá de su seriedad y madurez, porque seamos francos, ¿crees que una iniciativa similar funcionaría en tu país?
Link: The Next Web (vía FayerWayer Brasil)
Publicado por Snidel el 5 de November 2009 en la categoría Destacados, Internet, Política con los tags Dinamarca, Educación, Internet. Tiene 76 comentarios.
76 Comentarios
Dinamarca permitirá el uso de internet durante las clases y pruebas

19carlos_d dijo el 5-11-2009 a las 21:49:
me parece una excelente idea, asi los daneses premian la manera de buscar temas y topicos que estan en la red y son de uso publico, no priviligiando la memoria, (como en Chile y como hace 50 años!!) ni el metodo, sino que la maneras de buscar en internet.
muy buena idea!!

46dan dijo el 5-11-2009 a las 21:51:
Un ingeniero no se aprende todo de memoria, simplemente sabe utilizar las herramientas que posee, internet es una gran herramienta, en saber resolver los problemas está la verdadera capacidad de los alumnos

30rikelme dijo el 5-11-2009 a las 21:51:
muchos pensarán ke se van a copiar como locos…pero algo ke me he dado cuenta estando aca en Candá, ke en otras partes del globo (osea… no en Chilito), los jovenes sienten la necesidad de aprender mas ke de aprobar… y eso es lo que se evalua… yo estoy trabajando en la U y he visto eso de parte de los estudiantes… asi ke muy bien por Dinamarca… y mucho ke aprender para nosotros…

16Jose dijo el 5-11-2009 a las 21:51:
Reclamo: El hosting http://www.inetweb es pésimo!!
Por otro lado, exelente la iniciativa de Dinamarca!!

23XzAeRo dijo el 5-11-2009 a las 21:52:
oooooo seria genial usar Wolfram|Alpha en las pruebas de calculo o fisica!

2michael dijo el 5-11-2009 a las 21:52:
es una buena estrategia pero por otro lado los estudiantes nosse esmeran por aprender tanto si no que se en cuentre en la internet

6Roberto Parra dijo el 5-11-2009 a las 21:52:
En mis clases hace un año que aplico eso, la idea es resolver un problema, con los medios y herramientas que uno tendria en la vida real.
Sldos

9Wirouuu dijo el 5-11-2009 a las 21:57:
Ese es el futuro.
pero cuidado… los q creen q teniendo acceso a internet la cosa se pone mas facil estan muy equibocados.
Actualmente, no nos pasan mas materia pq detodo lo que vemos solo retenemos un 10%. Pero, si sacamos de la ecuacion esa limitante, lo que queda es explotar al maximo las habilidades de busqueda comprencion analizis y explotacion de la informacion. En otras palabras, mas dificl debido a q se debe PENSAR MAS.
Ver Comentario... sarco dijo el 5-11-2009 a las 21:58 ...

22Matias dijo el 5-11-2009 a las 22:03:
Esto es similar al uso de la calculadora en las pruebas de Cálculo. Por un lado es bueno porque permite que los alumnos se concentren en la forma de resolver el ejercicio, y no en los cálculos para llegar a la solución. El problema, por otro lado, es que hoy en día muchos ingenieros no saben dimensionar números, porque siempre han pcupado la calculadora para todos sus cálculos, no pudiendo sobrevivir sin su TI o HP.

6Roberto Parra dijo el 5-11-2009 a las 22:03:
A medida que las pruebas son más extensas, se mantiene el equilibrio entre estudiar previo a la prueba e ir a estudiar durante la prueba. Con el tiempo se dan cuenta que les conviene usar internet solo para cosas puntuales y no para investigar toda la hora.
Sldos

39supreme dijo el 5-11-2009 a las 22:04:
@sarco: comienza investigando el diccionario… o cualquier libro! Por dios aprende a escribir!

0johanita!!!! dijo el 5-11-2009 a las 22:04:
No estoy de acuerdo, porque los chicos no se preocuparan por aprender pues todo lo tendran alli, ya no se llamaran evaluaciones si no ¿Quien interpreta mejo?, asi que no estoy de acuerdo con esa metodologia.

25Leonardo dijo el 5-11-2009 a las 22:05:
@sarco
http://www.rae.es
————-
Me parece excelente iniciativa! como bien dicen comentarios más arriba, hace mucho que se le da prioridad a la memoria y no al verdadero ingenio (exceptuando la copia, que aunque algunos no compartan mi opinión, hay que ser muy hábil para copiar!)

1charles dijo el 5-11-2009 a las 22:06:
me a paresido interesante lo de tener internet en las clases, ya que podemos consultar rapidamente cosas que no entendamos y tambien como dice en el texto tendremos una efectividad mas amplia en el proceso de aprendisaje, lo que depronto me inquieta es dejar a los estudiantes consultar en los momentos de examenes o evaluaciones por que se supone que las respuestas se sacan de lo que aprendamos en clase y no en internet y ademas se abriria muchas otras formas de hacer trampa

4Rafael el inventor del hilo negro dijo el 5-11-2009 a las 22:10:
Lo importante no es lo que un estudiante retiene en su memoria transitoria. Eso ya la ciencia y la tecnologia lo ha superado. Lo importante es el desarrollo intelectual que los alumnos puedan alcanzar con sus estudios. Los contenidos pierden rapidamente actualidad e incluso vigencia. Los alumnos deben conseguir una capacidad mental que les permita discriminar, analizar, elaborar conceptos e innovar en el conocimiento a fin de mantener el desarrollo cientifico y tecnologico de la humanidad. Su crecimiento mental es lo importante.

2Guillermo dijo el 5-11-2009 a las 22:11:
Habrá que ver que sucede, de buenas a primeras no me parece algo “espectacular”
¿Por qué?
Porque el saber resolver una ecuación diferencial, saber sumar y restar sin usar calculadora, poder comprender la materia y retenerla para después poder entregar esa info desde nuestro punto de vista, son parte del aprendizaje. ¿Además cómo se mide si algo es o no abusivo? En ese caso sería mejor que los dejaran revisar sus propios apuntes, ¿o no?
Da para pensar…
Saludos

1james dijo el 5-11-2009 a las 22:11:
ROFL “podrán ver hasta Fayerwayer”…. me mató… jajaj dudo q en dinamarca conozcan este sitio, pero si yo estuviera alla seguro lo visitaria…!

-2Gaudy dijo el 5-11-2009 a las 22:16:
PERO SI SON NIÑOS, y saben como manejarse con los computadores, lo mas seguro es q se las arreglarán para copiar, hacer trampas, etc. Se lo dejan tan facil como bandeja de plata.
Aun asi es interesante aplicar la tecnologia a nivel escolar, aun cuando se trata de las pruebas.

4Ricardo dijo el 5-11-2009 a las 22:21:
Para que la iniciativa sea efectiva y no cree una generación de zombis copy/paste, la metodología debe llevarlos a la aplicación o análisis del conocimiento disponible en la red. Es decir, que aprendan a pensar.

6MG-Speed dijo el 5-11-2009 a las 22:26:
jajaja… hay veces que eso no sirve… he hecho examenes en lo que el profesor te deja ver apuntes, consultar libros y hasta salirte del salon y consultar con otro profesor…. y aun asi poco logramos (jeje) pasar el examen…
Ver Comentario... Alex dijo el 5-11-2009 a las 22:28 ...

3Rafael dijo el 5-11-2009 a las 22:30:
En relacion al asunto que preocupa a muchos, el de la copia que los alumnos puedan hacer de sus trabajos. Eso es solo un problema del examinador que no tiene la preocupacion suficiente para asignar a cada alumno un cuestionario distinto. Soy un viejo de 70 años pero eso ya no era problema en mis tiempos de colegio.

3José Pablo dijo el 5-11-2009 a las 22:33:
Me parece una excelente medida, es ridiculo pensar que un alumno en un semestre tenga que aprender millones de datos de memoria, cuando los profesionales de la misma area cuando estan ejerciendo siempre se apoyan en libros y en la internet al momento de realizar sus trabajos, aprenderse esas cosas de memoria es mucho más natural hacerlo con una practica reiterativa de esos ejercicios durante años de experiencia laboral, y no en unos cuantos meses dentro de un aula con la presion de que si no lo sabes de memoria, repruebas!

4FCR dijo el 5-11-2009 a las 22:40:
Excelente, dudo que hagan pruebas en las que se pueda usar copy-paste(quiza pidan dar una explicacion mas personal y blah,blah blah).
Igual no afectara la calidad de los estudiantes (es como tener una prube a en la que te dicen la formula pero no como se aplica o como se lleva el desarrollo, puede ser hasta mas dificil desarrollar el ejercicio)

-2darkgatox dijo el 5-11-2009 a las 22:44:
JAJA YO VIVO EN ARGENTINA NO NESECITO ESO PORQUE APRUEBO SIN IR A LA ESCUELA, NO ME ECHAN NI REPITO NUNCA GRACIAS A LA SEÑORA KIRCHNER

2Rafael dijo el 5-11-2009 a las 22:49:
En Matematicas, tuve la experiencia de un excelente profesor que no se preocupaba de revisar que el resultado de un problema estuviera correcto. Lo que calificaba era la capacidad de comprension del problema, su planteo correcto y los caminos o metodos para buscar una solucion. En la vida real las discusiones de los temas descansan en estos mismos parametros.

20picanteverde dijo el 5-11-2009 a las 22:56:
Soy ingeniero en sistemas hace 5 años y aún recuerdo que en un final de la universidad nos dieron la posibilidad de usar internet libremente, yo inclusive me conecte via escritorio remoto a mi pc en casa, pero el examen era hacer un pequeño sistema sin base de datos en C++ para gestionar la venta de pasajes de una aerolinea, usando colas listas y grafos.
Al primero en terminar le tomo 7hrs yo estuve 8:30hrs y el ultimo entrego a las 10 hrs.
fue el examen más largo de mi vida y tener internet o no tenerlo no represento la mas minima diferencia.
Eso es lo que destaco
Ver Todos Páginas: [1] 2 3 Próximos 30 Comentarios →
Ver Todos Páginas: [1] 2 3 Próximos 30 Comentarios →