Ciencia

Cyberwalk: Caminadora omnidireccional para mundos virtuales

Cyberwalk, desplazamiento omnidireccional

Al parecer, en algunos años los avances en la tecnología de simulación y realidad virtual podrían hacer realidad un holodeck como en la serie Star Trek.

Apenas hace unos años, Sony presentó una patente para la tecnología que permitiría un completo mundo virtual con sonidos y olores que se proyectan directamente en el cerebro, mientras que  en la Universidad de Tokio científicos del Shinoda Lab desarrollan hologramas 3D palpables.

Pero un proyecto de investigación europeo llamado Cyberwalk está trabajando en un aspecto difícil de la simulación: la locomoción en ambientes de realidad virtual.

La caminadora omnidireccional llamada CyberCarpet creado por Cyberwalk podría revolucionar la manera en que la realidad virtual es utilizada para terapia, entrenamiento, arquitectura y eventualmente videojuegos. Las caminadoras tradicionales se mueven en una sola dirección, en línea recta sin permitir la inmersión en un mundo virtual, pero la CyberCarpet permite un desplazamiento a todas direcciones, utilizando el concepto de disminución de fuerza y aceleración ejercida por el usuario.

También existen otras soluciones como la VirtuSphere, que mediante  una gran esféra permite a los usuarios saltar, rodar, correr, arrastrarse en una distancia ilimitada sin encontrar obstáculos en el mundo real. Además de utilizarse en los videojuegos (solo si tienes $35.000 dólares a la mano), puede utilizarse para entrenamiento militar como simulador de experiencias.

VirtuSphere

Así que un futuro será posible sumergirnos en mundos extraordinarios generados por computadora o bien como mutantes entrenar en nuestro propio Danger Room.

Link: CyberWalk is World’s First Omni-Directional Treadmill (Techeblog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos