Uno de los aspectos que hace un par de años molestaba a muchos usuarios de Linux era el tiempo que demoraba el sistema en iniciar, que en general superaba el minuto. Poco a poco el tiempo se ha ido acortando, llegando a limites inimaginables con unidades de estado sólido (SSD).
Ahora que apareció Ubuntu 9.10 Karmic Koala, en el sitio TuxRadar prepararon un video mostrando el tiempo que se necesita esperar hasta que el sistema quede listo para ser usado. Para ello se generó un video que muestra al mismo tiempo el inicio de Windows Vista, Windows 7, Ubuntu 9.04 y Ubuntu 9.10 usando el mismo hardware.
El video mide el tiempo desde que el sistema operativo se inicia hasta que queda completamente operativo, en este caso se incluye Firefox abierto y la página de TuxRadar cargada. Esto último es importante, porque un sistema operativo (cualquiera) puede usar el truco de mostrar el escritorio antes de que éste se encuentre listo para ser usado, lo que hace pensar que es más rápido aunque sea completamente inútil tratar de usarlo en ese momento.
¿Y a quién le importa lo rápido que inicia el sistema? Pueden haber varias razones, en mi caso personal, cuando necesito revisar algo rápidamente y salir, y el equipo no está suspendido sino que apagado completamente. También es un reflejo de algunos aspectos del diseño de un sistema operativo, por ejemplo uso de caché/preloading, optimización del acceso a disco, carga de bibliotecas dinámicas y procesamiento multitarea.
No solo hay que quedarse con la diferencia entre Windows y Linux, si quisiéramos comparar exactamente peras con peras y manzanas con manzanas podemos ver que Ubuntu ha mejorado respecto su versión anterior, mientras que entre Windows Vista y Windows 7 la diferencia no es tan notoria.
El video viene a complementar un benchmark que realizó TuxRadar hace un tiempo atrás en donde se puede ver los avances de Linux y también las diferencias entre Windows Vista y 7.
Video después del salto:
Link: Vista, Windows 7, Ubuntu 9.04 and 9.10 boot speed comparison (TuxRadar)
Publicado por Franco Catrin el 30 de October 2009 en la categoría Destacados, Software con los tags Linux, Open Source, ubuntu, Windows, Windows 7, Windows Vista. Tiene 205 comentarios.
205 Comentarios
Video: La carrera por el inicio rápido entre Linux y Windows

51juan-ed dijo el 30-10-2009 a las 15:57:
SNOW LEOPARD NO REINICIA, BORRA EL DISCO ANTES DE ESO, JA JA JA
VIVA LINUX!
Ver Comentario... Oz dijo el 30-10-2009 a las 15:59 ...

11LuisAlberto dijo el 30-10-2009 a las 15:59:
@Franco:
“mientras que entre Windows Vista y Windows 7 la diferencia no es tan notoria”
Eso en base a que lo concluyes???? me imagino que no a una experiencia personal…. porque desde las betas publicas Windows7 boteaba mucho mas rapido que Windows Vista.
La diferencia entre Windows7 y Ubuntu 9.10 tampoco es tan notoria… (tengo ambos sistemas en mi laptop) pero como dices tu es como comparar peras con manzanas

9AsTuRkInG dijo el 30-10-2009 a las 16:00:
Doi fe, Win7 es mucho mas rapido que vista y no se yo hasta que punto llegaría comparado con Karmic, como mucha gente dice… este test esta añado muy mucho

4esmos dijo el 30-10-2009 a las 16:03:
es significante ke el sistema cargue mas rapido por ke en el trabajo es mas productivo me acuerdo ke cuando iiciaba antes ubuntu me iba a tomar un cafe pa esperar y ahora es rapido aun ke me parece raro ke vista le gane al wn 7

4Ciber dijo el 30-10-2009 a las 16:08:
tome el tiempo y ami me carga win7 en 36 seg, para mi el video es un fake.

-6Pablo dijo el 30-10-2009 a las 16:11:
@bruno, snow leopard tarda algo menos que leopard en iniciarse, algo que yo esperaba que fuera mejor. Lo que sí es mucho más rápido es que el equipo despierte de un reposo, en Snow es al toque, mientras que en Leopard debía esperar un par de segundos. Yo creo que el inicio de Snow anda muy parecido a Windows7, no creo que sea más rápido.
@juan-ed el bug de Snow era el borrado de los datos de usuario invitado al iniciar sesión así. Nunca ha borrado los datos del disco duro, por lo demás era algo que se podía recuperar con el disco de instalación. Lea primero mijito, no sea ignorante. Yo también espero que linux le ponga la pata encima a todos los demás, pero no ando tirando mierda si fundamento.
Con respecto al post en sí, me hubiese gustado además haber visto a Snow en la comparación, pero en ese caso no hay un hardware en común, así que no hay forma de hacer un paralelo.

8Migue_ dijo el 30-10-2009 a las 16:12:
Lo que me sorprende no es cuan rapido se inicia Ubuntu, sino que windows 7 se demore mas que vista.

10Marco dijo el 30-10-2009 a las 16:13:
Imposible!, mi Win7 no tarda mas de 30 segundos. Y mi Ubuntu 9.10 solo un poco menos.
No me convence esto…

3grevious dijo el 30-10-2009 a las 16:14:
populista el video… falta la especificacion de las pruebas:
por parte de fierros:
placa madre, procesador, memoria, disco duro (tiempos más que capacidad), tamaño de buses
por parte de software:
servicios configurados en el inicio, versiones y configuracion de estos.
ante esta falta de informacion diria que es un fake
Franco Catrin dijo el 30-10-2009 a las 16:19:
42@LuisAlberto
La conclusión es en base al video que es lo que estamos tratando en el artículo. La diferencia porcentual entre Windows 7 y Vista es menor que la diferencia porcentual entre 9.04 y 9.10.
Sobre las betas publicas tienes razon:
http://lifehacker.com/5076370/windows-7-preview-boots-20-faster-than-vista
Pero el video entre Vista y 7 no es tan sorprendente. Ya algunos se habían dado cuenta de esto:
Study: Windows 7 doesn’t boot faster
http://news.cnet.com/8301-13860_3-10370369-56.html

15ElAlecs dijo el 30-10-2009 a las 16:19:
Pero por que la gente no lee!!!!!!! NO SE TRATA SOLO DE INICIAR RÁPIDO SINO DE SER UTILIZABLE EN CUANTO INICIA!!!!!
Win 7 “abre” rápido, pero aún no se puede utilizar, lo que se hizo en el video fué poner una aplicación que se abra al iniciar el sistema, no hay intervención humana, solo el prender el equipo.
Franco Catrin dijo el 30-10-2009 a las 16:20:
44@grevious
Importa la especificación de hardware si es el mismo hardware?
Al menos Ubuntu se ve tal cual viene “de fábrica”. Cualquier usuario de Ubuntu lo puede notar.
Franco Catrin dijo el 30-10-2009 a las 16:21:
45@Ciber
tome el tiempo y ami me carga win7 en 36 seg, para mi el video es un fake.
Y cuánto se demora Ubuntu 9.10 en tu equipo?

2el_dva dijo el 30-10-2009 a las 16:21:
Puff, viniendo de tuxradar ese video, vale lo mismo que uno viniendo de microsoft, osea no vale nada, mejor son las pruebas independientes donde no existan intereses.

4Francisco dijo el 30-10-2009 a las 16:23:
Me doy cuenta que en el pc con windows 7 no se activa el aero look (lo pueden ver al ver la barra de tareas que no se pone en su clasica vista “Glass” ), creo que esta mal medido el test, honestamente he usado todos esos OS`s y debo señalar que si es cierto ubuntu 9.10 es mas rapido que windows y que ubuntu 9.04, pero sin embargo , VISTA NUNCA llego a ser mas rapido que windows 7 y menos ubuntu 9.04 que encuentro que se demora mas que windows 7!
Franco Catrin dijo el 30-10-2009 a las 16:24:
49@el_dva
Lo mejor es probar uno mismo. Pero puedes encontrar otras pruebas similares:

-5ZeroDark87 dijo el 30-10-2009 a las 16:25:
Ese video es totalmente falso.
yo tengo windows 7 professional (x64) en un intel core 2 duo con 2 GB ram, y windows 7 no se demora mas de 40 segundos en iniciar todo hasta metiendome en una pagina con internet explorer.
Mas a Benchmark me huele a tratar de mostrar que Linux ex mejor……lamentablemente internet esta lleno de fanaticos que con tal de desprestigiar al resto hace lo que pueda….y esto solo hace que la gente piense que W7 es peor que Vista cuando no lo es……Catrin como puedes colocar este video, sabiendo perfectamente que la cosa no es asi????

3Samuel Pizarro+S. dijo el 30-10-2009 a las 16:27:
@Frixhias eso se llama hibernación, y casi no tiene chiste, lo que acá se mide es tiempo de arranque.
Además, conozco casi una veintena de usuarios MAC, y sí, el hardware es bueno, pero se nota que sus usuarios no entienden nada (y no tienen por qué) de lo que pasa en su sistema, sólo lo usan para cosas específicas (casi la mayoría lo usa sólo para navegar en Internet).
En fin, recordar que hace un tiempo atrás se mostró un fedora iniciando en 5 segundos.

0Deimdos dijo el 30-10-2009 a las 16:30:
A algunos el árbol no les deja ver el bosque, que Windows 7 es un buen sistema operativo no creo que lo dude nadie, pero poco dista de un Windows Vista con todas las actualizaciones disponibles hoy día
. Y sí, ya se sabía que Vista inicia más rápido que Windows 7 no se de que se escandalizan algunos…
Franco Catrin dijo el 30-10-2009 a las 16:31:
54@ZeroDark87
Disculpa, pero en mi equipo al menos Ubuntu es más rápido que W7 (y alguna vez vista), por lo que para mi el video es completamente válido. Cuanto se demora en tu equipo Ubuntu? Ya lo comparaste?

-5Cósty dijo el 30-10-2009 a las 16:32:
@Franco Catrín
Franco, me armé un nuevo tarro en septiembre y traté de instalar ubuntú 8.04 64 bit pero me dio fallo y jamás instaló, yo me dije debe ser haber algún problemilla con la versión y mi hardware, esperemos la 9.10, con esa si que si dije yo, pero ayer bajé la 9.10 64 bit para hacer las pruebas y nuevamente pegado a mitad de camino de la instalación. Mi MB es un Intel dx58so con i7 920, memoria ddr3 1600 mhz en trichannel y video gtx260, los discos están vía sata. ¿Qué crees que puede estar pasando?, en mi tarro antiguo instalé cero problemo, el mundo se me venía encima con el video pero esta vez no alcancé a llegar eso
.
Bueno, eso, Saludos

0el_dva dijo el 30-10-2009 a las 16:34:
@Franco Catrin:por allí va la cosa, acá lo bueno es la maduracion que ha tenido ubuntu, lo cual va en directo beneficio hacia nosotros.

0ZeroDark87 dijo el 30-10-2009 a las 16:35:
No uso ubuntu….pero si comprobe lo del w7 desde que empieza a prender el PC hasta llegar al MSN y conectarme y me demore 43 segundos….por eso digo que el video algo raro tiene, porque es imposible que se demore mas de 1 minuto hasta entrar en el explorer y que sea mas lento que vista….almenos claro que sea que a w7 le colocaron un HW de menor rendimiento en comparacion a los demas (eso no lo se).
En todo caso yo no estoy criticando a Ubuntu….sino a la velocidad de carga de W7 que como lo digo 43 segundos desde que prendo el pc hasta entrar en el msn a chatear, en un intel core 2 duo, con 2gb de ram.
Y vista siendo malo como dicen algunos, se demoraba un poco mas de 43 segundos

3POSNO dijo el 30-10-2009 a las 16:37:
Sinceramente no estoy de acuerdo con el análisis. Utilizo linux y windows 7 para los videojuegos y windows 7 se inicia mucho antes que cualquier UBUNTU (eso si lo tengo limpio) y no se demora en lanzar el navegador. Otro tema es mi archlinux “agilizada” la cual bate récords
Ver Todos Páginas: ← 1 [2] 3 4 5 6 7 Próximos 30 Comentarios →