Nueva API de Firefox permite obtener orientación 3D

firefox-orientation

Ahora Firefox sabrá si navegas de cabeza.

Firefox 3.6 tendrá la capacidad de detectar la orientación de la máquina que lo está corriendo, gracias a una nueva API que se ha agregado al motor Gecko 1.9.2.

La API es independiente del hardware y está diseñada de la forma más sencilla posible.  Los desarrolladores que quieran usar esta API simplemente registran una función que será llamada con el vector de orientación del dispositivo, con esto pueden saber hacia donde se ha inclinado. Por ejemplo, ahora los navegadores basados en Gecko que sean incrustados en dispositivos móviles podrán saber cuando el usuario ha cambiado la orientación de vertical a horizontal.

Originalmente se escribió para la versión móvil del browser, pero no habían mayores problemas de dejarlo disponible también para laptops.  En este momento, el soporte ya se agregó en MacBooks y ThinkPads (Linux y Windows).

Aún quedan cosas por corregir pero ya se encuentra en un estado suficientemente estable para que otros usuarios comiencen a experimentar con esta nueva funcionalidad.

Video demostrativo después del salto.

Please enable Javascript and Flash to view this Blip.tv video.

Link: New device API for Firefox 3.6 : Orientation (hacks.mozilla.org vía FayerWayer Brasil)

Compartir Compartir
Publicado por Franco Catrin el 14 de October 2009 en la categoría Hardware, Software con los tags , , . Tiene 22 comentarios.

22 Comentarios

Nueva API de Firefox permite obtener orientación 3D

Deja tu Comentario ↓
jaime

DesaprobarAprobar24jaime dijo el 14-10-2009 a las 15:37:

1

Interesante, seguro Spiderman lo agradecerá…

Pablo

DesaprobarAprobar2Pablo dijo el 14-10-2009 a las 15:39:

2

@Franco, nada que ver con el tema, pero ¿ese Mac es tuyo? yo siempre tuve la imagen de Franco Catrin detrás de una montaña de hardware y antecedido de muchas pantallas corriendo miles de líneas de código bajo consola. Al estilo “Pi” o de los “Chicos computarizados” (que antiguo)

and3

DesaprobarAprobar4and3 dijo el 14-10-2009 a las 15:43:

3

se ve genial, pues en mac habia visto varias cosas parecidas al girar el equipo se caen los iconos o incluso al agitarlo sonaba como un lightsaber.
Bueno por firefox y los desarrolladores y no me extrañaría que pronto mediante soft se pueda convertir cualquier pantalla LCD en touch.

Excelente noticia FayerWayer.

salu2

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 14-10-2009 a las 15:49:

4

@Pablo

No, el video es de uno de los desarrolladores de Mozilla.
Yo uso un sencillo HP 530 personal y un desktop armado en la casa, nada de parafernalias.

Neurotools

DesaprobarAprobar4Neurotools dijo el 14-10-2009 a las 15:50:

5

¿Qué marcas/modelos de Notebooks “normales” tienen hoy incorporado un acelerómetro como para aprovechar esto?

naujpablo

DesaprobarAprobar1naujpablo dijo el 14-10-2009 a las 16:03:

6

es filete el HP 530, lo mejor por el precio.

respecto a la noticia, tengo la misma pregunta… por que en algún lado había leído que los macbooks traen acelerómetro, ¿es cierto? y qué otros modelos se beneficiarían con esto?

Daniel Escobar

DesaprobarAprobar-4Daniel Escobar dijo el 14-10-2009 a las 16:05:

7

Estimados, la noticia sobre la internet como servicio básico en la constitución politica de Finlandia!!!!

PD:Ya pues, presionen a Bello! :S

javiernico

DesaprobarAprobar-4javiernico dijo el 14-10-2009 a las 16:06:

8

Mhhh, interesante, pero en lo personal a no ser que sea en un tablet pc, no le encuentro mucha utilidad en un portatil (¿será porque no tengo uno propio?).

fiegmund

DesaprobarAprobar-2fiegmund dijo el 14-10-2009 a las 17:19:

9

:/
Sabia que necesitaba un hardware especial que no tengo.

Queria probarlo.

Jaime

DesaprobarAprobar-6Jaime dijo el 14-10-2009 a las 17:21:

10

No es por ser mala leche, pero como es que es 3D???

hay que usar lentes especiales para ver la profundidad??? :S

Cueeeeeeeeeeeeeeeec!!!

nonono

DesaprobarAprobar0nonono dijo el 14-10-2009 a las 17:26:

11

me imagino más aplicaciones de realidad aumentada en webgl

squall5005

DesaprobarAprobar-5squall5005 dijo el 14-10-2009 a las 17:37:

12

la wea inutil… pero entretenida.

michael

DesaprobarAprobar2michael dijo el 14-10-2009 a las 17:40:

13

@Jaime

quiere decir que podremos ver redtube en 3d :D

Jaime

DesaprobarAprobar-3Jaime dijo el 14-10-2009 a las 17:42:

14

@michael: Excelente!!!

:D

Suikakuyu

DesaprobarAprobar5Suikakuyu dijo el 14-10-2009 a las 17:55:

15

Ya me imagino jugando loco roco moviendo el notebook XD

H3H

DesaprobarAprobar-5H3H dijo el 14-10-2009 a las 18:29:

16

La wea inútil ¡¡¡

frosstatx

DesaprobarAprobar3frosstatx dijo el 15-10-2009 a las 01:55:

17

muera adobe flash, que esta muy mal implementado en especial linux 64 bits, espero que esta tecnologia se siga desarrollando y que fuerce a adobe a mejorar su tecnologia
Offtopic: hace algunos dias supe por chw que podria haber soporte de aceleracion por hardware en flash, en que quedo eso

Nueva API de Firefox permite obtener orientación 3D | UR-VE.COM

DesaprobarAprobar-1Nueva API de Firefox permite obtener orientación 3D | UR-VE.COM dijo el 15-10-2009 a las 05:16:

18

[...] Click here to view the embedded video. [...]

jado92mx

DesaprobarAprobar2jado92mx dijo el 15-10-2009 a las 08:20:

19

apoyen la tecnologia libre en internet! tenemos Ogg, Matrozka, HTML 5, SVG y PNG qe mas qieren!! (si no vean la pagina de firefox 3.5, qe ofrece video libre al principio, con efectos de aunmentar/reducir)
ia no qiero depender de adobe en mi linux >(

dentro de la notiicia, qreo esta chidoo el acelerometro, pero crreo solo le hallo funcionalidad en netbooks o tablets…

Saludos!

JaD!

Alebilox

DesaprobarAprobar1Alebilox dijo el 15-10-2009 a las 19:30:

20

Quiero usarlo con un Wiimotee XD

Ya disponible Firefox 3.6 Beta 1 | Just Tuts!

DesaprobarAprobar0Ya disponible Firefox 3.6 Beta 1 | Just Tuts! dijo el 2-11-2009 a las 14:03:

22

[...] capacidad de detectar la orientación del equipo para las máquinas que ofrecen apoyo [...]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?