Destacados

México: Impuesto adicional de 3% para los servicios de internet

Internet World Stats Bradband Penetration

De acuerdo al reciente dictamen que aprobó la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados de México, ahora los servicios de internet y cable pagarán 3% adicional de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), parte de un plan a “corto plazo” que incluye también un IEPS de 26,5% a la cerveza; 170,9%, a los tabacos, así como tres pesos por litro de bebidas alcohólicas.

Según ellos, esto es para reducir los efectos de la crisis económica y obtener ganancias de 21 mil millones de pesos para el siguiente año. Este impuesto a las telecomunicaciones se sumaría al 2% adicional del impuesto a la pobreza y al IVA (ahora de 16%) y afectaría también al sector de telefonía móvil.

Vint Cerf, vicepresidente de Google durante su visita a México dijo que a su juicio es negativo limitar el desarrollo de internet a través de la imposición de gravámenes.

“Hay que hallar la forma de reconciliar la baja penetración con los modelos de negocio. Por ejemplo, en un país con bajo acceso a la red y con niveles de pobreza no se le puede pedir a la gente que pague más para leer tus contenidos si no tiene acceso al servicio de web y menos si se imponen impuestos al mismo”

La CANIETI, la AMITI y la AMIPCI han manifestado la oposición de la industria de telecomunicaciones, TICs e Internet comercial a estos impuestos, alegando que esto afectaría e inhibiría directamente  a los estratos más vulnerables de la población; los cuales, paradójicamente, son los que presentan un mayor crecimiento en la adopción y utilización de internet.

En los últimos cinco años internet ha tenido un crecimiento sostenido en México. Para 2008 contábamos con 27,6 millones de internautas, 11,3 millones de computadoras con acceso a Internet y más de 73 millones de teléfonos celulares, de los cuales el 6% ya está conectado a la Red.

De acuerdo a un documento  preparado por el Telecom CIDE y DIRSI se pone en evidencia que esta medida resulta contraproducente durante una desaceleración económica, ya que disminuyen el consumo en bienes que poseen efectos de red naturales asociados a ellos.

Estados Unidos, Portugal, Irlanda, Australia, Singapur, entre otros, han lanzado varios programas para impulsar la adopción de tecnologías de información con una medida para hacer frente a la actual crisis económica mundial.  Entonces, considerar que el incremento a la carga tributaria a los servicios de telecomunicaciones ayuda a enfrentar la crisis económica va a contramarcha de la evidencia empírica de las políticas públicas adoptadas a nivel internacional.

La mayoría de estas políticas están orientadas a ampliar la penetración de banda ancha, debido a los efectos positivos que esta tecnología ejerce sobre el empleo. Los planes de banda ancha en estos países han seguido por lo menos tres líneas estratégicas: aumentar la capacidad de las líneas fijas existentes, incentivar el despliegue de redes móviles de tercera generación y expandir la red de banda ancha hacia zonas rurales o económicamente deprimidas

En México, internet es uno de los servicios más caros en el mundo y en general la banda ancha de los países latinos no cumple las necesidades del mundo actual. A pesar de eso algunos gobiernos consideran que la aprobación de impuestos adicionales sobre tecnología o las comunicaciones (que puede considerarse un ¿lujo?) es la solución para evitar los estragos de la crisis económica, como sucede en  Argentina con el llamado “Impuestazo tecnológico” que  aumenta un 26% los impuestos de una serie de dispositivos electrónicos.

Caso contrario es el de Finlandia, en donde a partir de Julio de 2010, el acceso a la banda ancha de 1 Mb será un derecho básico.

La aprobación en la Comisión será integrada al dictamen positivo, que será enviado al pleno de la Cámara de Diputados que hoy votará el paquete de impuestos para 2010.

En Twitter los mexicanos se han manifestado en contra de esta medida, bajo el hashtag #internetnecesario que momentáneamente se ubicó entre los Treding Topics.

Links:
Mexicanos se manifiestan en Twitter contra el impuesto a Internet (Milenio)
IEPS afectará ventas de internet: AMIPCI (Yahoo Noticias)
Telecomunicaciones: Servicios con efectos positivos para enfrentar la crisis (Telecomcide)
Oposición a impuestos especiales a las telecomunicaciones y servicios de Internet (Alejandro Pisanty)
No impuestos a Internet en México (Vecindad Gráfica)
Avanza impuesto de 26.5% a la cerveza (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos