Ciencia

La NASA habría sobredimensionado el impacto de la sonda LCROSS

(c) NASA

La NASA promocionó el impacto de su sonda LCROSS contra la Luna como si se tratara de una de las mejores películas de ciencia ficción. Según ellos a consecuencia del impacto se generaría una espectacular onda expansiva que incluso, había sido simulada en forma teórica para no dejar lugar a dudas.

Las imágenes que iban siendo enviadas por la sonda fueron retransmitidas en directo por Internet, se invitó a periodistas especializados, científicos, varios telescopios apuntaron sus lentes para capturar el momento exacto del impacto, etc. Todo un show mediático que buscaba cubrir a plenitud un evento de esta naturaleza.

En la medida que la sonda se iba acercando a la superficie de la Luna la expectación fue creciendo, pero una vez que se produjo el impacto ni los propios encargados de la misión se convencieron de que esta había finalizado.

¿Qué pasó con la gran explosión anunciada? Es lo que todos se preguntaban una vez que los encargados de la misión confirmaron que la sonda había impactado la superficie lunar.

Ahora algunos miembros del equipo a cargo de la misión han señalado que anteriormente tenían ciertas sospechas que el impacto de la sonda apenas sería detectable, debido a que su masa no era lo suficientemente grande como para generar un impacto que fuera visible desde la Tierra.

Lo que todos nos preguntamos ahora es si la NASA ocultó esta información para aumentar la expectación en torno al evento o nuevamente estamos en presencia de una falla en sus cálculos. Sea cual sea la respuesta no deberían pasar mucho tiempo hasta que la NASA salga a responderlas.

Link: Was moon-smashing mission doomed from the start? (New Scientist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos