Ciencia

Camero Xaver: FayerWayer ve a través de los muros

Hace pocos días comentábamos un prototipo de un aparato que permitiría ver a través de las paredes. Pues bien, una máquina que cumple la misma función ya existe y tuvimos la oportunidad de verla funcionando hoy en Chile, gracias a una demostración dada por Motorola (video tras el salto).

PUBLICIDAD

Puede que Motorola — que comenzó haciendo radios para autos — haya dejado de ser lo máximo en celulares hace años (gracias a una competencia muy dura en el mercado móvil), sin embargo, la compañía ha mantenido su posición en el sector de las radios y equipos para comunicaciones policiales, militares y estratégicas. Un ejemplo para ilustrar esto: Neil Armstrong transmitió su famosa frase “un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad” desde la Luna con una radio de esta marca.

El aparato que vimos hoy fue desarrollado por la empresa israelí Camero para espiar palestinos, compañía de la que Motorola es uno de los principales inversionistas.

En el video podemos ver dos versiones de Xaver, 800 y 400. El primero es más grande y permite ver más cosas que el segundo, que en cambio tiene la ventaja de ser más portátil. Ambos funcionan como radares, enviando una señal de ultra amplitud de banda (ultra wide-band, UWB) y recibiendo el rebote de las señales con los objetos que están al otro lado de la pared.

De esta manera se pueden detectar objetos inanimados y el movimiento de personas al otro lado del muro. El sistema funciona con paredes de cemento, plástico, ladrillos, concreto y madera (no metal sólido) y puede grabar hasta 8 horas de puntos de colores moviéndose en la pantalla.

El aparato permite “ver” también la estatura de las personas al otro lado y ha sido utilizado para operaciones de rescate de rehenes, por ejemplo.

Como sospecharán, la compañía negocia la venta de estos aparatos bajo estricta reserva y no cualquier persona puede comprarlos.

Quienes dan las explicaciones en el video son Jorge Hernández, de Motorola y Joseph Gertz, de Camero (de visita desde Israel).

[vimeo]http://vimeo.com/6966764[/vimeo]

Tags

Lo Último