fayerwayer

Facebook regula perfiles de personas fallecidas

PUBLICIDAD

(cc) Leberdron – Flickr

Cuando niño vi en algunos dibujos animados la idea de un científico que había transferido su mente a un computador antes de morir. Creo que era en El Vengador (Kotetsu Jeeg Robot) y en ese tiempo me parecía completamente plausible ver al héroe, Febo, hablando con la versión digital de su padre que seguía siendo el CEO de la empresa. Hoy sé que eso no es posible (aún) pero también es cierto que gracias a la internet, cuando morimos una buena parte de nosotros sobrevive en línea. A diferencia de fotos, videos o escritos,  las redes sociales involucran una cierta interacción, que aplicada al difunto convierte los perfiles en una suerte de memorial en donde la gente deja su saludo,  despedida y condolencias.

Hasta ahora Facebook se había desententido del tema, pero ahora en su blog han declarado: “Cuando alguien nos deja, no se va de nuestra red social”. Las medidas contemplan convertir el perfil de los fallecidos en un muro privado en donde sólo sus contactos actuales pueden escribir y leer. El resto de la gente no puede ni podrá ver el perfil. Adicionalmente, la cuenta se bloquea de modo que nadie pueda volver a loguearse, y están estudiando también borrar todos los updates de la persona, dejando únicamente los mensajes de terceros.

Quedan muchas interrogantes por dilucidar, como el procedimiento de notificar a Facebook del triste suceso y evitar una broma pesada que termine con nuestro perfil bloqueado. Hay otros casos, estoy seguro, en que la medida tomada no favorece el mejor interés de la familia. He sabido de historias bien desagradables en donde el perfil de una persona fallecida sirve de arena para que distintos conjuntos que se culpan unos a otros por la desgracia libren su batalla guardando poca o ninguna compostura. Creo que para esos casos debiera contemplarse una instancia para, sencillamente, eliminar el perfil o bloquearlo por completo.

Como sea, me llama poderosamente la atención esta medida. Tim Berners Lee dijo que la web se trata sustancialmente de relaciones entre seres humanos, y la muerte es uno de los misterios originarios que intrigan al hombre. Simbólicamente esto hace a las redes sociales un poco más parecidas a la vida misma… lo cual no quita que sean sólo un sucedáneo de las relaciones vivenciales.

Link:
Memories of Friends Departed Endure on Facebook (Facebook Blog)

Facebook enshrines dead people profiles
(The Register)

Tags

Lo Último