fayerwayer

Co-fundador de Samba se une a la polémica del proyecto Mono y las patentes

Jeremy Allison, conocido desarrollador de Software Libre gracias a sus aportes al proyecto Samba – la implementación del protocolo de redes de Windows en Unix y Linux – ha publicado un artículo para mostrar sus puntos de vista en la polémica sobre los proyectos liderados por Miguel de Icaza y cómo estos podrían ser un riesgo para el Software Libre.

Desde hace bastante tiempo, Richard Stallman viene levantando la voz respecto a los riesgos de usar tecnología de Microsoft que podría estar cubierta por patentes de software, lo que originó un polémico artículo en Fayerwayer, y que posteriormente fue analizado por Oscar Valenzuela, presidente de GNU Chile, en el 3er capítulo de Drunk Podcast.

En esta ocasión y a diferencia de Stallman, Allison puede dar una visión desde un punto de vista similar al de Miguel de Icaza, primero por ser un desarrollador activo y segundo porque su proyecto Samba también es una implementación de tecnología de Microsoft.

Según Allison, las garantías que ofrece Microsoft respecto a futuros pleitos legales por problemas de patentes no son suficientes.  Allison está tan seguro de su posición que renunció a Novell apenas se firmó el acuerdo entre ésta compañía y Microsoft.

En un artículo que era esperado por muchos, Allison declaró que entiende la necesidad técnica de contar con un lenguaje y plataforma que evite perder tiempo en complicaciones que no aportan al producto final, pero no comparte el camino seguido por Miguel de Icaza para crear una implementación libre de la plataforma .NET de Microsoft.

Microsoft no ha sido suficientemente claro respecto a cómo usará sus patentes.  Lo ocurrido con TomTom demuestra que la compañía sí está dispuesta a usarlas, lo que pone en duda qué tanto respetará lo declarado en su Promesa a la Comunidad sobre no aplicar sus patentes contra determinados casos de implementaciones de su tecnología.

Allison dice que el acuerdo entre Novell y Microsoft es un respaldo para Miguel de Icaza, ya que es empleado de Novell, pero no para el resto de la comunidad, que tiene que confiar en una Promesa de discutible respaldo legal. A diferencia de Mono, el proyecto Samba se acoge a un acuerdo mucho más explícito y con respaldo del Departamento de Justicia norteamericano, concretado en el contexto de  los juicios antimonopolio contra Microsoft.

Finalmente Allison dice que una estrategia sana es mover a Mono y sus aplicaciones fuera de los repositorios oficiales de las distribuciones de Linux, tal como ya se hizo con otros componentes sujetos a licencias restrictivas, como los codecs de mp3.

Links:
Monomania (artículo de Jeremy Allison)
GNU Chile y las patentes (Drunk Podcast)

Tags

Lo Último


Te recomendamos