Destacados

FW Interviú: Entrevista a Leonard Kleinrock por los 40 años de internet

Kleinrock junto al Interface Message Processor, primer nodo que permitía el intercambio de paquetes informáticos entre PCs. (cc) Wikipedia

Leonard Kleinrock tiene 75 años, pero está lejos de pertenecer a esa generación para la que los computadores e internet son un misterio.

De hecho, Kleinrock fue una de las personas que trabajó para que internet naciera, y desde su nacimiento hace 40 años que no ha dejado de soñar con ella.

Conmemorando este momento, FayerWayer tuvo la oportunidad de hacerle algunas preguntas.

El 29 de Octubre de 1969, Kleinrock estaba sentado en su laboratorio de la UCLA junto a uno de sus estudiantes de programación, Charley Kline, quien tipeó el primer mensaje enviado de un computador a otro. El servidor SDS Sigma 7 de la UCLA intentó a las 10:30 de esa mañana mandar la palabra “login” al servidor SRI SDS 940 ubicado en el centro de investigaciones de la Universidad de Stanford.

Al otro lado de la red estaba sentado Douglas Engelbart (inventor del mouse y desarrollador del hipertexto, entre otras cosas), quien en el primer intento, sólo recibió las letras “l” y “o” porque después el computador se quedó pegado y se cayó el sistema. Pero una hora después, la primera línea de comunicación de ARPANET estaba funcionando. A partir de ahí, internet comenzó a desarrollarse a gran velocidad, abriendo posibilidades impensadas hasta entonces.

¿Qué usos tenía en mente para internet cuando ésta comenzó?

Cuando estaba realizando mi investigación de doctorado en el MIT entre 1960 y 1962, mi objetivo era desarrollar una tecnología que permitiera a todos los computadores hablar entre sí. Puedes verlo en las páginas 10 y 11 de este paper, bajo el título “The MIT Thread”.

Sin embargo, cuando nos acercábamos al desarrollo del primer nodo de la red en 1969, articulé una visión más enfocada, en la que señalé que cuando los computadores avanzaran y se volvieran más sofisticados, probablemente veríamos la aparición y extensión de “servicios para computadores”, que tal como los servicios eléctricos y de teléfonos, proveerían a hogares y oficinas en el país. Estoy felizmente sorprendido de que estos “servicios de computadores” que había anticipado se hayan convertido hoy en servicios IP basados en la red, y cómo mi comentario de los servicios eléctricos y telefónicos anticipó la habilidad de poder conectarse en cualquier parte a una red invisible, como también el acceso ubicuo, tanto desde casas como desde oficinas.

Computador de fines de los 60′. (cc) Laughing Squid

Originalmente, las partes difíciles fueron convencer a AT&T de implementar una red como ésta. La ignoraron y tuvimos que esperar algunos años a que ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de EE.UU.) reconociera la necesidad de una red así. Por otro lado, teníamos que convencernos a nosotros mismos de participar. Originalmente, los usuarios eran reluctantes a compartir sus computadores con otras personas en la red. Esto duró hasta que se dieron cuenta de las tremendas ventajas que traía compartir entre computadores.
En ese momento, yo tenía una visión de lo que internet podría llegar a ser. Pero de lo que no me di cuenta fue del hecho de que mi madre de 99 años iba a estar en internet, es decir, no preví este poderoso lado de comunidad de internet y su impacto en cada aspecto de nuestra sociedad.

¿Qué le ha sorprendido más del desarrollo de internet?

Como lo mencioné, no había previsto el lado comunitario de internet y su impacto en cada aspecto de nuestra sociedad. Más específicamente, mi visión original era que la red tendría un propósito de interación computador a computador, además de una interación entre persona y computador, pero resulta que el uso dominante es la interacción de persona a persona. Este uso dominante se manifestó primero en el rápido y extensivo crecimiento del tráfico de e-mail tan pronto como estuvo disponible en 1972, y desde entonces ha sido seguido por una larga secuencia de aplicaciones sorprendentes y explosivas, como YouTube, Facebook y Twitter.

¿Cree usted que Internet ha alcanzado algún grado de madurez en estos 40 años?

Está recién entrando en la adolescencia, y está comenzando a comportarse mal, tal como los adolescentes.

¿Qué cree que viene ahora para internet?

En mi visión del futuro flexible de internet, veo a los usuarios moviéndose más a un modo de movilidad, donde pueden acceder a internet no solo desde su desktop en la oficina, sino que en cualquier parte, en cualquier momento, donde sea que estén y con cualquier aparato que tengan, a través de una red de banda ancha fácil y segura. La adicción al video será generalizada, la customización masiva prevalecerá, la movilidad extrema, asociada a los servicios de localización serán la norma, y la sociedad y el estilo de vida de nuestros ciudadanos en el mundo cambiará dramáticamente.

Preveo que el ciberespacio escapará de estar atrapado en las pantallas de computador, y se moverá a nuestro ambiente físico. Preveo aparatos pequeños y masivos que estén por todas partes en el mundo físico, entregando capacidades como accionadores, sensores, de lógica, memoria, procesamiento, comunicadores, cámaras, micrófonos, parlantes, pantallas, etiquetas RFID, etc. La mayoría de las cosas en nuestro mundo físico se activarán a través de internet por esta vía y crearán “espacios inteligentes”.

Nuestro ambiente estará vivo con la tecnología – en los muros, escritorios, la ropa, anteojos, relojes de pulsera, lámparas, refrigeradores, vehículos, y nuestros cuerpos. Cuando alguien entre a un cuarto, la habitación lo sabrá y podré conversar con ella en lenguaje natural. Me responderá a través de voz, video, imágenes, hologramas y otras tecnologías humanamente intuitivas.

Habrá también agentes de software inteligentes, para desplegar los datos en la red, cuya funcion va a ser recolerctar datos y analizarlos, observar tendencias, realizar tareas dinámicas y adaptarse al ambiente. También se generará una considerable cantidad de tráfico en la red no tanto por humanos, sin por estos aparatos unidos a objetos del mundo real y estos agentes de software.

Habrá grandes colecciones de sistemas que se auto-organizan controlando vastas redes rápidas. Enormes cantidades de información viajarán entre las redes, instantáneamente pasando por un complejo procesamiento e informando a los sistemas de toma de decisiones y control de nuestra sociedad.

Las diferencias raciales, económicas, religiosas, políticas y otras se debilitarán considerablemente por esta razón, permitiendo que la voz de todos sea escuchada y contada. Internet evolucionará hacia una infraestructura invisible que servirá como sistema nervioso global para las personas y los procesos del planeta.

Cabe recordar que lo que realizó Leonard Kleinrock fue sólo el primer paso. Luego vendrían Vinton Cerf (que trabajó en el desarrollo de ARPANET) y Sir Tim Berners-Lee (investigador del CERN que creó las herramientas que darían inicio a la World Wide Web), entre muchos otros hombres y mujeres que trabajaron en el desarrollo de una red que todavía sigue creciendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos