Destacados

15 grandes hitos de internet en su cumpleaños

(cc) лето есть

Internet cumple hoy 40 años de vida, como ya habíamos adelantado brevemente ayer.

Fue el 29 de Octubre de 1969 cuando se dio inicio a Arpanet, la red de computadores de Defensa de Estados Unidos, que accidentalmente creció y creció hasta cubrir a casi todo el planeta, llenándonos de fotos de gatitos, chistes de Chuck Norris y por supuesto, un medio para comunicarnos nunca antes visto que ha desatado impensadas posibilidades.

Es difícil resumir estos 40 años de desarrollo de la red, pero hemos elegido 15 grandes hitos para recorrer esta historia.

1. El inicio

El 29 de Octubre a las 10:30 de la mañana se produjo el primer envío de un mensaje entre un computador y otro, entre servidores de la Universidad de Los Ángeles de California (UCLA) y el Instituto de Investigación de Stanford en San Francisco. Detrás de este hito estuvo Leonard Kleinrock, quien se incorporó después al programa ARPA del gobierno estadounidense para crear Arpanet.

La UCLA celebra hoy este acontecimiento con una serie de conferencias y contará con la presencia de Kleinrock, quien conversó ayer con FayerWayer.

2. El e-mail

El primero fue enviado en 1971 por Ray Tomlinson, un programador de Arpanet. Fue una de las primeras funciones comunicacionales de internet, y todavía se mantiene con fuerza entre nosotros. Fue Tomlinson quien además tuvo la idea de utilizar el símbolo “@” para separar al usuario y el servidor desde donde estaba saliendo el correo. El primer mensaje se perdió en la nube en todos estos años, pero Tomlinson ha dicho que el contenido era “completamente olvidable” y que probablemente lo que envió fue “QWERTYUIOP”.

3. El bautismo

En 1974, Arpanet ya no era utilizado sólo por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, sino que por la oficina de correos de Inglaterra, y otras compañías de telecomunicaciones como Telenet, Datapac, AT&T, etc. Fue entonces cuando Vinton Cerf, junto a los investigadores Yogen Dalal y Carl Sunshine, propusieron que todos trabajaran en una sola red, unificada y global, llamada “internet”, nombre que se le mantiene hasta hoy.

4. La “WWW”

En 1989  apareció la World Wide Web – que aunque ahora suene como sinónimo a internet, no es lo mismo.

La Web es una red interconectada de documentos de hipertexto que se acceden a través de internet, y es lo que vemos hoy al navegar a través de un browser. Esto fue desarrollado por Tim Berners-Lee, un científico del CERN en Ginebra. El hipertexto ya había sido esbozado por varios pensadores, entre ellos Vannevar Bush y Douglas Engelbart, pero fue implementado finalmente por Berners-Lee.

5. El primer browser masivo

Mosaic 1.0 fue el primer navegador relativamente popular, lanzado en 1993, antes que Internet Explorer se comiera al mercado unos pocos años más tarde. Antes de Mosaic existían otros como Erwise o ViolaWWW, pero estaban limitados a un público muy reducido y experto. En tanto, Mosaic fue el primero en abrirse al público general. Su popularidad duró hasta la aparición de Netscape, lanzado en 1994, el que a su vez fue superado por Explorer en 1995.

6. DOOM

Lanzado en 1993, DOOM fue un videojuego que impulsó internet. Compartido a través de shareware para los primeros 7 levels, el shooter fue instalado en unos 10 millones de computadores en dos años. El programa introdujo el “multiplayer” de hasta 4 personas a través de una red LAN, algo que crecería progresivamente hasta los mundos masivos online que existen hoy.

7. Amazon y eBay

En 1995 y 1996 aparecieron Amazon y eBay, respectivamente, redefiniendo el comercio y los modelos de negocios de las empresas de venta minorista. Amazon, que partió como una tienda de libros online, se ha expandido a vender casi de todo hoy en día. Aunque sufrió con la burbuja de las punto com, su modelo de negocios sobrevivió y se mantiene hasta hoy.

Por otro lado, eBay instaló las subastas online, permitiendo a los usuarios comprar y vender entre unos y otros, aunque sea basura – la primera venta del servicio fue una impresora láser que estaba mala, por USD$14,83, a un “coleccionista de impresoras malas”.

8. El protocolo Wireless

En 1997 apareció el primer protocolo de conexión inalámbrica de internet en teléfonos móviles. Era muy, muy, muy lento, pero inició el camino a lo que es hoy el iPhone o Android de Google, con una infinidad de posibilidades para la movilidad de internet, que podemos llevar ahora en nuestro bolsillo.

9. Google

Corría 1998 cuando apareció el colorido Google, que llegó a desbancar a buscadores como AltaVista, Infoseek y otros. Con su nueva forma de buscar y rankear los resultados, se convirtió rápidamente en el favorito, manteniendo el liderazgo hasta hoy.

10. La burbuja punto com

Porque no podía ser todo perfecto, internet también tuvo su crisis en el 2000. Las empresas online estaban tan sobrevaloradas en medio del entusiasmo general en torno a esta tecnología, que a nadie se le había ocurrido preguntarse realmente cuánto valían estas firmas hasta que fue demasiado tarde.

Unos USD$5 billones del valor de las empresas tecnológicas desaparecieron durante la crisis, cuando cundió el pánico entre los inversionistas al caer en la cuenta de que en realidad, esto valía mucho menos de lo que habían pensado al principio. Pero este no fue el final de la Web, sino que sólo un llamado a dejar las nubes y volver a la realidad de que hacer negocios aquí no es magia.

11. Wikipedia

La enciclopedia online y colaborativa, fuente de consulta universal de cualquier duda, nació en 2001 como iniciativa de Jimmy Wales y Larry Sanger. Aunque muchos todavía dudan de su confiabilidad en comparación a otras enciclopedias tradicionales, Wikipedia se ha impuesto como el centro de referencia más expandido del planeta.

12. Las redes sociales

Lanzados en 2002 y 2004 respectivamente, MySpace y Facebook dieron inicio al masivo mundo de las redes sociales. Los seis grados de separación se volvieron cada vez menos teóricos, y de verdad ahora parece que todos estamos conectados con todos en el mundo. Aunque muchos las utilicen para abrir galletas de la fortuna, han configurado una forma más de comunicación en internet, que todavía cambia e innova (con servicios como Twitter, por ejemplo).

13. La Web 2.0

En parte relacionado con las redes sociales, es la participación de los usuarios en la generación de contenido en internet. Si antes las personas entraban a la red para leer diarios, ahora los escriben, los comentan, suben sus videos a YouTube (lanzado en 2005) y participan en general, haciendo que la red sea un lugar para todos.

14. China

Los usuarios chinos superaron a los estadounidenses el año pasado, llegando a 298 millones a fines de 2008. El dato sugiere que la cantidad de personas que se conecta a internet al mes supera los 1.000 millones, una cifra gigantesca, aunque todavía queda gran parte de la población del planeta que está fuera, sobre todo en los países del llamado “tercer mundo”.

15. Cloud Computing

Junto con el avance de las velocidades de internet y la capacidad de almacenamiento, aparece la “nube”, la posibilidad de guardar y compartir archivos exclusivamente en internet, sin necesidad de pasar por el un PC físico. Aunque la posibilidad existe desde hace años, sólo recientemente esto se ha convertido en algo masivo, gracias a la aparición de servicios online como Google Docs y otros.

Lo que viene

Es difícil imaginar qué vendrá ahora. ¿La Matrix? ¿Refrigeradores con internet? Muchos han hecho sus apuestas, pero lo que está claro es que internet todavía tiene mucho espacio para crecer e impresionarnos con las opciones que abre.


Links:

Internet
(Wikipedia)
Celebrating 40 years of the internet
(BBC)
Happy 40th birthday, the internet: 20 milestones in the net’s development
(Telegraph)

Tags

Lo Último


Te recomendamos