Temas Calientes

Modifican algoritmo PageRank de Google para evitar la extinción de especies

(cc) KeresH

(cc) KeresH

(cc) KeresH

Demonio de Tasmania / (cc) KeresH

Investigadores de las Universidades de Chicago y Michigan han modificado los algoritmos utilizados por Google para clasificar las páginas (PageRank), con el objeto de lograr determinar las especies que son clave para la supervivencia de los distintos ecosistemas.

Según se plantea en un artículo publicado por la Sociedad Internacional de Biología, las especies se encuentran integradas en una compleja red de relaciones con el resto, por lo que la extinción de una sola variedad podría provocar la desaparición de muchas otras especies. Por esta razón resulta de vital importancia lograr determinar las relaciones alimentarias existentes entre las diferentes especies, con el objeto de lograr protegerlas de una posible extinción.

Los algoritmos de Google conocidos como PageRank, clasifican como importante a una página web en la medida que otras páginas web importantes la señalan. Lo anterior también puede ser aplicado para el caso de las especies, en donde una especie es considerada como importante si señala a otras especies como importantes (en términos prácticos si sirve de alimento a otras especies importantes).

Como con los métodos convencionales es casi imposible lograr calcular todas las interacciones entre las especies (por lo menos aquellas que forman parte de una misma red alimentaria), los investigadores utilizaron una versión modificada de PageRank para realizar algunas pruebas en ciertas cadenas alimentarias, logrando elaborar una clasificación de especies en función del daño que su posible extinción provocaría en el ecosistema donde viven.

Los resultados obtenidos por los investigadores fueron bastante alentadores, ya que obtuvieron resultados similares a los que habían obtenido utilizando algoritmos y cálculos más complejos.

Link: Googling Food Webs: Can an Eigenvector Measure Species’ Importance for Coextinctions? (Vía Wired)

43 Comentarios

Modifican algoritmo PageRank de Google para evitar la extinción de especies

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Jamez Jamez dijo hace 4 años

excelente aplicacion de lo tecnologico en un ámbito de la ciencia.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Sergio Sergio dijo hace 4 años

jaja que buena,Pero sólo se salvarán los 10 primeras especies que aparezcan en la 1ra página, ahora posicionamiento en la cadena trófica será algo cotizado entre las especies y google les va obligar a ocupar los JunggleAdwords a los animales que quieran salvarse, jajaja

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_julianantonio julianantonio dijo hace 4 años

osea si pongo tigre en google también aparecerá su comida ???

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_michael michael dijo hace 4 años

Una vez más... que sabia es la naturaleza.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_fdo fdo dijo hace 4 años

eso siginifica que un futuro cercano,
podriamos ver animalitos con publicidad en el pelaje?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_mat1986 mat1986 dijo hace 4 años

Un ejemplo:si pongo merluza en Google,me aparecen todos los animales que dependen de ella (en el sentido de qué animales se alimentan de ella y demases)

...es eso o no entendí ni una cuestión?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_merluza merluza dijo hace 4 años

no caché... voy a buscar merluza a ver si me aparece un primo o algo asi XD

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_LE[22] LE[22] dijo hace 4 años

Que hay lectores con poca capacidad de entendimiento che!. Buen articulo, interesante aplicación....

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Omeg@ Omeg@ dijo hace 4 años

Beneficio al ecosistema? ninguno, beneficio publicitario? mucha money, solo es saber pensar un poco con maldad las weas para ver que weas surgen, de lo bueno tiene algo mucho peor wn.

pd:che , no aspires y si nadie entendió, explica ya que tu comentario deja mucho que desear...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Wueshner Wueshner dijo hace 4 años

@mat1986 , @julianantonio:
Lo que quiere decir el artículo es que unos investigadores han modificado el algoritmo de Page Rank para aplicarlo en la determinación del impacto que puede tener la desaparición de una especie en la extinción de otra; lo cual no tiene absolutamente nada que ver con Google ni con su buscador,es una aplicación particular. Es como si usara el algoritmo de busqueda de google en un software para buscar libros en mi biblioteca privada...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Martin Martin dijo hace 4 años

@LE22 concuerdo contigo en ambas cosas...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_mat1986 mat1986 dijo hace 4 años

@Wueshner:gracias por la info!!...ahora sí entendí...
al menos no eres soberbio como @LE[22] :-D

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_roberto roberto dijo hace 4 años

esta es la dosis diaria de tecnologia en español? aburreeeeee!

y donde andan los 12 ganadores de las dell? (y las de las grooveshark vip)?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_MoonCitylex MoonCitylex dijo hace 4 años

Que importan los sofisticados cálculos y algoritmos.... si no lo confirma San Google... no existe

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_xdblog2 xdblog2 dijo hace 4 años

bah, siempre algun titulo que me hace pensar otra cosa

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_roberto roberto dijo hace 4 años

no faltara que dira que roberto es un resentido por no haber ganado (pues creo que somos miles)

pero de verdad estos "concursos" nunca se les ve la cara a los ganadores ni la entrega de premios.

solo la acta que sabra molla si es real!

y esta nota.....donde esta lo tecnologico? la "IFA 2009" ni la nombran todas los blogs de tecnologia presentes en el evento mas importante de europa. y fayerwayer ahorrando unos pesos para mandar a alguien al evento de mac el 9 de septiembre WOWWWWWWWWWWWWW!!!!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Patricio Lopez Patricio Lopez dijo hace 4 años

No cacharon una. El tema no es que Google va a mostrar relaciones entre especies en extinción, sino utilizar el algoritmo para estimar la relevancia de la extinción y merma de una especie. Por ejemplo, permite determinar si la desaparición de un tipo de arbol que alimente a 10 bichos, que alimenten a 100 animales insectivoros y así sucesivamente. No tiene que ver con búsquedas

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Mr. X Mr. X dijo hace 4 años

se parece a Franco el Mariquin amante del chile de pingüino

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Seymour Seymour dijo hace 4 años

Y si colocan al hombre saldrá un anuncio.

"Algunos animales han reportado ataques por parte de esta especie, por lo que es considerada peligrosa para su ecosistema. ¿Desea continuar?"

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_eleefece eleefece dijo hace 4 años

supongo que el humano como especie no va a salir muy bien parado que digamos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Hernan M. Hernan M. dijo hace 4 años

Simplemente brillante.
PD: La mayoría que no entendió pidale ayuda a "Humbertito"...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_LE[22] LE[22] dijo hace 4 años

mat1986: no es soberbia, no hay q ser un genio para entender lo que dice el articulo...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pato pato dijo hace 4 años

quiere decir q si le hago click a un animal aparecera mas tarde en mejor ranking en google?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ratser Ratser dijo hace 4 años

Interesante uso del sistema de PageRank. Mas adelante podria servir para otras cosas como por ejemplo para porno (es lo que les gusta tanto aqui, ¿no?)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pato pato dijo hace 4 años

quiere decir q si yo me como a tu hermana soy mas relevante ?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Stroke Stroke dijo hace 4 años

Me parece bueno que utilicen las herramientas de software para proteger a las especies en vias de extincion.

Offtopic: Ya que estamos hablando de Google, espero que publiquen que se asociaron con Hasbro para crear el Monopoly City Streets, o mejor dicho la combinación del Monopoly clasico con Google Maps para convertir al planeta en el tablero

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Humbertito Humbertito dijo hace 4 años

o sea si pongo Zimio ( de primate no del sitio web zimio) en google me van a salir
1.- Leo prieto
2.- JF10
3.- Alexander Schek

entre otros ??

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pato pato dijo hace 4 años

@Humbertito

si pones zimio lo mas probable aparezca este personaje
http://www.flickr.com/photos/chgonzalez/144884122/

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Reynosa Blogs Reynosa Blogs dijo hace 4 años

Muy buena descripcion Ja Ja Ja ;)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Xunxito Xunxito dijo hace 4 años

inteligenteslos wnes

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Neurotools Neurotools dijo hace 4 años

Y qué vendría siendo la especia humana con este algoritmo? Pr0n? SPAM?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Fernando Fernando dijo hace 4 años

talvez p0wn3d ...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_1 1 dijo hace 4 años

creo que el titulo esta mal puesto, incita a creer que "modifican el pagerank de google" porque como esta actualmente afecta a las especies y con la modificacion ya no las afectaria.

no se me ocurre ahora mismo que estoy a punto de ir al sobre cual seria un titulo mejor, pero creo que el titulo incita a leer con una predisposicion equivocada el articulo.

no se trata de google, sino que la forma en que clasifica las cosas el googlerank ayuda a clasificar las especies y las que influyen en su subsistir.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_daNyBoy daNyBoy dijo hace 4 años

JAJAJA ya estaba a punto de mentar madres y maldiciones por que no entendia que chingados tenia que ver una cosa con la otra.

ingeniosos los biologos estos!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_f*ck f*ck dijo hace 4 años

la medicion de centralidad o importancia de un nodo en un grafo es materia conocida desde los 70, alguien entiende por que es relevante el algoritmo de google en el estudio? optimizacion del calculo? o es solo para darle popularidad al estudio?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_PaBLiNiMiX PaBLiNiMiX dijo hace 4 años

Algo muy ingenioso de parte de esos investigadores que se ahorraron mucho trabajo porque solo fue modificar algo que ya estaba hecho de parte de los doctos de Google.
Saludos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_leonardog leonardog dijo hace 4 años

ZooTV no se lleva muy bien con la logica:

"en donde una especie es considerada como importante si señala a otras especies como importantes (en términos prácticos si sirve de alimento a otras especies importantes)."

Alguien mas ve la contradiccion ahi?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Tkila Tkila dijo hace 4 años

algo amarillista el titulo .

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ro ro dijo hace 4 años

son weo nes o que? si todas las especies son necesarias la naturaleza esta en perfecto equilibrio, cualquier especie que desaparezca produce un impacto medio ambiental.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_shoiko shoiko dijo hace 4 años

pichula con google

sabe demaciado

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Alexis Alexis dijo hace 4 años

Ojo con los títulos... dice cualquier cosa ahí, menos lo que explica la noticia...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Alexis Alexis dijo hace 4 años

@ro Si, son weones... Es que los científicos... tú cachai po... no tienen nada mejor que hacer y se ponen a hacer weás...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_DarkNess DarkNess dijo hace 4 años

wena grax xD

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*