Ciencia

Modifican algoritmo PageRank de Google para evitar la extinción de especies

Demonio de Tasmania / (cc) KeresH

Investigadores de las Universidades de Chicago y Michigan han modificado los algoritmos utilizados por Google para clasificar las páginas (PageRank), con el objeto de lograr determinar las especies que son clave para la supervivencia de los distintos ecosistemas.

Según se plantea en un artículo publicado por la Sociedad Internacional de Biología, las especies se encuentran integradas en una compleja red de relaciones con el resto, por lo que la extinción de una sola variedad podría provocar la desaparición de muchas otras especies. Por esta razón resulta de vital importancia lograr determinar las relaciones alimentarias existentes entre las diferentes especies, con el objeto de lograr protegerlas de una posible extinción.

Los algoritmos de Google conocidos como PageRank, clasifican como importante a una página web en la medida que otras páginas web importantes la señalan. Lo anterior también puede ser aplicado para el caso de las especies, en donde una especie es considerada como importante si señala a otras especies como importantes (en términos prácticos si sirve de alimento a otras especies importantes).

Como con los métodos convencionales es casi imposible lograr calcular todas las interacciones entre las especies (por lo menos aquellas que forman parte de una misma red alimentaria), los investigadores utilizaron una versión modificada de PageRank para realizar algunas pruebas en ciertas cadenas alimentarias, logrando elaborar una clasificación de especies en función del daño que su posible extinción provocaría en el ecosistema donde viven.

Los resultados obtenidos por los investigadores fueron bastante alentadores, ya que obtuvieron resultados similares a los que habían obtenido utilizando algoritmos y cálculos más complejos.

Link: Googling Food Webs: Can an Eigenvector Measure Species’ Importance for Coextinctions? (Vía Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos