fayerwayer

Moblin se integra en Fedora 12 “Constantine”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vsCpIeLLoT8[/youtube]

Peter Robinson anunció en la lista de correo de desarrollo de Fedora Linux, que se ha integrado la tecnología del proyecto Moblin como parte de la distribución en miras de su próximo release Fedora 12, también conocida como Constantine.

Esta integración se realizó en el contexto de un grupo de interés especial llamado Fedora Mini, se trata de un grupo de personas interesadas en Fedora para dispositivos pequeños como NetBooks, Mobile Internet Devices (MID’s) y probablemente será expandido a otros aparatos como por ejemplo los Set Top Boxes (STB’s).

Lo usuarios de la versión Alpha de Constantine, o de los paquetes de desarrollo Rawhide que deseen probar la funcionalidad de Moblin, necesitan ejecutar un simple comando yum que se encarga de descargar e instalar los paquetes correspondientes al grupo «Moblin Desktop Environment». Luego al iniciar el sistema deben escoger la modalidad «Moblin User Experience».

Como esta integración es muy reciente y por lo tanto se encuentra en periodo de pruebas, se pide colaboración a los usuarios reportando cómo funciona en determinado hardware, posibles problemas, etc.

Recordando un poco el proyecto Moblin, se trata de una iniciativa original de Intel que poco a poco se fue extendiendo a las distribuciones de Linux tradicionales como openSUSE y Ubuntu.  La idea es crear una adaptación especial de Linux para que funcione en forma natural en dispositivos pequeños, adapandose a sus pantallas, aplicaciones móviles, bajo consumo de energía etc.

En sus inicios, el proyecto acaparó los titulares al lograr el record de iniciar un desktop Linux en sólo 5 segundos con el equipo totalmente apagado (sin suspender/hibernar), posteriormente volvió a sorprender cuando surgió la version 2, en donde ya se pudo ver un cambio radical en la forma de entender las interfaces de usuario en dispositivos pequeños, tal como lo muestra el video que acompaña este artículo.

Link: Fedora 12 adds Moblin Technology! (Moblin Zone)

Tags

Lo Último


Te recomendamos