Ciencia

Lentes de contacto para realidad aumentada

(Foto: University of Washington)

Todos hemos visto decenas de películas donde robots, alienígenas o humanos con súper poderes o accesorios biónicos; son capaces de ver no solo la realidad tal cual y como la conocemos, sino agregar información relevante a la escena como nombres, temperatura, datos de las personas en el campo de visión y un sin número datos adicionales. Sin duda se trata del sueño de muchos de nosotros y lo más interesante es que esta realidad aumentada no está tan lejana como pensamos.

Babak A. Parviz, investigador y catedrático de la Univesidad de Washington, está dando los primeros pasos al crear un lente de contacto para aumentar las capacidades de visión del ser humano.

La idea es sencilla: tener un lente con circuitos electrónicos integrados y una diminuta pantalla LED que nos presente información. Este lente ya existe y se activa inalámbricamente por radio frecuencia. Según Parviz, la funcionalidad del lente todavía es muy básica, sin embargo es solo una pequeña muestra del potencial de esta tecnología.

El objetivo es integrar circuitos de control, comunicaciones y antenas en miniatura dentro de los componentes ópticos y electrónicos del lente de contacto. De esta forma se podrían tener imágenes, palabras, gráficas y fotografías justo enfrente del ojo. La tecnología que están diseñando, está pensada para ser poco intrusiva y que sus usuarios no se desorienten con esta nueva información.

No dejo de emocionarme por este gran avance y quizás todavía alcance a vivir lo suficiente para ser testigo del uso real de estos lentes para la realidad aumentada que todos quisiéramos tener. Eso sin contar, además, con los múltiples usos médicos de esta tecnología.

Link: A new generation of contact lenses built with very small circuits and LEDs promises bionic eyesight (Vía Denken Über)

Tags

Lo Último


Te recomendamos