Destacados

Estudio de videojuegos independiente sorprendido por sus ventas para Linux

Koonsolo Games, un estudio de videojuegos independiente, está sorprendido por las ventas que ha tenido su juego entre los usuarios de Linux.  Se trata de un sencillo pero entretenido juego para Windows, Mac y Linux, en donde las ventas para el sistema operativo del pingüino representan un tercio de sus ventas totales.

Al revisar las estadísticas de su sitio, se descubrió que las visitas se reparten en un 40% desde Windows, 36% desde Mac y 22% desde Linux, y al revisar las ventas el orden de preferencias es primero Mac, luego Linux y finalmente Windows.  Al sacar la relación entre visitas y ventas encontró que de todos sus visitantes los que más compran su juego son los usuarios de Linux.

Estas cifras pueden ser extrañas, pero esto puede tener varias explicaciones.  Un desarrollador independiente tiene más visibilidad en Mac y Linux ya que en Windows la competencia de los grandes estudios es bastante fuerte. Por lo tanto, a menos que se trate de un juego excepcional, es poco atractivo para los usuarios de Windows.

Por otra parte, el hecho de que los usuarios de Linux hayan sido los que más compraron se puede deber a que entre ellos es importante motivar a los desarrolladores que consideran a esta plataforma, y qué mejor forma de hacerlo que financiar ese desarrollo comprando sus productos.

Esto también da nuevas luces sobre el mito de que los usuarios de Linux no estarían dispuestos a pagar por software, y mucho menos videojuegos.  La realidad demuestra que entre estos usuarios si hay interés en comprar, y el hecho de que muchos usuarios de Windows pirateen el software que usan no es un buen indicador de que tengan un interés especial por comprar software.

Otro caso de ejemplo es el del estudio 2D Boy y su juego World of Goo, cuando incrementaron el volumen de sus ventas en un 40% al publicar su versión para Linux.  Respecto al interés en sus productos, los chicos de 2D Boy reportaron que un 5% de sus visitantes proveían desde equipos con Linux, exactamente la misma cifra que reportó id Software para sus usuarios de QuakeLive cuando indicó que seguirían haciendo versiones para el sistema operativo libre.

Actualización: Otro estudio muestra sus cifras y se repite el 5% de ventas para Linux.  Se trata de Wolfire y su juego Lugaru. Además confirma nuestras sospechas:

Tener una versión para Linux implica cobertura en Slashdot.  Esto por supuesto generó un gran interés no solo en la versión de Linux, sino que también en las versiones de Windows y Mac.  Lugaru además apareció en algunas revistas de Linux.  Un montón de gente escuchó sobre Lugaru y lo apoyó simplemente porque teníamos una versión para Linux.

Links:
Indie game studio amazed at Linux sales (Phoronix)
Linux users show their love for indie game (blog de Koonsolo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos