fayerwayer

Entrevista a fundador de Ubuntu: Mark Shuttleworth

Mark Shuttleworth (cc) por Martin Schmitt

Mark Shuttleworth, el millonario que inició la distribución Ubuntu junto a su entidad comercial Canonical, se encuentra en Estados Unidos en donde participó en las conferencias Intel Developer Forum y LinuxCon. Mientras visitaba las dependencias de Dell, fue entrevistado por George Barton, quien manejaba la estrategia en torno a Linux en Sun Microsystems y hoy es evangelista de Cloud Computing en Dell.

La entrevista es bastante coloquial, casi una conversación entre pares. En ella, Mark se refiere a diversos temas que van desde el proceso de desarrollo de Software Libre hasta la próxima competencia : Windows 7.

Para los lectores que no dominen el inglés, pueden ver un resumen de la entrevista a continuación.

Mark habla sobre el nuevo equipo basado en Ubuntu Moblin Remix que está vendiendo Dell y fue anunciado por él mismo en Intel Developer Forum.

Indica que las conversaciones con el proyecto Debian para coordinar el proceso de liberación de versiones con Ubuntu ha ido avanzando, y que éste traerá grandes beneficios para ambos proyectos. Hay intenciones de unir a otro gigante en esta iniciativa: Red Hat.

Se está trabajando bastante en Ubuntu para Cloud Computing (La Nube). Para el próximo release se espera tener algunas características como poder crear nubes privadas totalmente compatibles con EC2 y crear fácilmente conjuntos de appliances virtuales también compatibles con EC2.

En cuanto a características indica que desde el punto de vista de Cloud Computing se necesita adoptar cambios rápidamente, mientras que para el Escritorio se debe priorizar la estabilidad debido a la cantidad y complejidad de componentes involucrados.

Se refiere a Windows 7 como una gran mejora sobre Windows Vista y lo considera un “Service Pack” de este sistema que no fue muy bien recibido por los usuarios.  Dice que se espera una intensa competencia en el mercado de los netbooks dado que Windows 7 podrá correr en ellos.

Link: Mark Shuttleworth on the Cloud, Ubuntu on Dell and more (blog de George Barton)

Tags

Lo Último


Te recomendamos