fayerwayer

WikiTrust categoriza aportes a Wikipedia

(cc) nojhan – Flickr

Todos sabemos que Wikipedia tiene su fortaleza en la cantidad y su flanco más criticado en la calidad, un prejuicio que muchas veces es injustificado y alimentado por las publicaciones tradicionales o los competidores virtuales, pero que en otros lamentables casos es cierto: hay gente inescrupulosa que no trepida en usar un proyecto tan vasto y que a todos beneficia para jugar bromas pesadas o llevar agua a su molino, sea metiendo links a sus propios sitios, cambiando las versiones oficiales a su conveniencia o difamando personas hacia las cuales albergan algún resentimiento, por nombrar algunos vicios.

El problema ha sido mitigado estableciendo control editorial, pero comprenderán que es un poco difícil monitorear 10 millones de artículos. Hoy supimos que la fundación Wikimedia ha dado con un método adicional para ayudar a reforzar la credibilidad de su contenido.

El proyecto se llama WikiTrust y consiste en desplegar una coloración para el trasfondo del texto, la cual es de un color naranja intenso para las ediciones más recientes y/o de autores menos confiables, y se va tornando más claro hasta llegar a ser blanco para aportes que por antigüedad o reputación de sus autores se considera absolutamente fidedigno. La reputación, por cierto, se calcula tomando en cuenta la cantidad y antigüedad de los aportes de un mismo usuario.

Por ahora, el funcionamiento puede probarse en el mismo sitio de Wikitrust, en donde pinchando sobre check text encenderán la coloración. A mi parecer le falta un poco de trabajo a nivel de forma, porque el paso de versión normal a coloreada podría hacerse modificando el CSS via Javascript para no tener que recargar la página.

Link: Wikipedia to Color Code Untrustworthy Text (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos