Destacados

Colombia: Proyecto de ley busca combatir a los trolls

De reddawnbade en flickr – (CC)

Preocupados, o tal vez inmersos en lo que se conoce como “vergüenza ajena”, ahora nuestros brillantes congresistas se dan a la tarea de luchar contra esas en ocasiones molestas, carismáticas, y a ratos hasta entretenidas y necesarias personitas que nos hacen valorar lo que tenemos: los trolls.

En realidad lo que busca el proyecto de ley es reducir el molesto nivel de agresividad, de violencia, intolerancia y de difamación que se llega a leer en los millares de comentarios que se hacen a diario en las noticias publicadas por los diarios más importantes del país en sus versiones para internet. Ésa es una posibilidad. También podría buscar callar ciertas voces molestas que dicen cosas que a algunos no les gusta o conviene escuchar. Es otra posibilidad, y seguro hay muchas más.

El proyecto es claramente miope: parece dirigido casi exclusivamente a moderar o “identificar” (vaya uno saber con qué fin, pero no quiero saberlo) a algunos comentaristas de el periódico “El Tiempo”: uno de los sitios con mayor número de visitas en Colombia, y al que solemos hacer referencia coloquialmente cuando algo está podrido o cuando una discusión no tiene sentido. Por ejemplo: “con esa forma de insultar ya parece comentarista de El Tiempo” o “este post de FW ya parece noticia de El Tiempo”. Desconoce la existencia de blogs y otros medios, ya que se refiere a “espacios virtuales que para tal fin los medios de comunicación han facilitado en sus portales de noticias.”. La razón ha de ser simple: muy seguramente es la única página de internet que conocen nuestros honorables senadores, claro.

La propuesta es del Senador Conservador Luis Sierra, con los siguientes artículos:

“Artículo primero.- En beneficio del derecho constitucional a la libertad de expresión, toda persona es libre de opinar en los espacios virtuales que para tal fin los medios de comunicación han facilitado en sus portales de noticias.

“Artículo segundo.- En aras de la responsabilidad que implica el ejercicio de todo derecho, aquel ciudadano que desee registrar su opinión en los espacios habilitados para este fin, deberá identificarse plenamente con su nombre y número de cédula.

“Artículo tercero.- Los medios de comunicación serán responsables de establecer los mecanismos que garanticen en sus formularios de participación la veracidad de los registros y por tanto serán solidariamente responsables en caso de infracción de este precepto.

“Artículo cuarto.- La presente Ley rige a partir de su promulgación y deroga todas aquellas normas que le sean contrarias”.

No se necesita ser un genio para darse cuenta que hay a quienes les molesta que la gente diga abiertamente lo que piensa, y tampoco para notar la cantidad de incoherencias, violaciones de derechos fundamentales y vacíos que tiene la ley. Es que eso ni Chávez. ¿No sería censura? ¿violación de la intimidad? Si el estado mismo no puede determinar la identidad de los ciudadanos, ¿cómo podrían empresas privadas? ¿por qué tendrían que hacerlo? ¿tendré que pedirle identificación a los comenten en mi blog? ¿qué hay de la confidencialidad de la información? ¿la libertad de expresión? ¿Dónde está la cámara escondida?. Quisiera verlos pidiéndole a Facebook, Google, Microsoft y en general a todo servicio que permite la publicación de opinión en forma libre que por favor le pidan a sus usuarios que de ahora en adelante se identifiquen con su cédula.

Sería inocente desconocer que hay personas que se convierten en un problema o que son un perfecto fastidio, pero ésta no es la forma. La única moderación efectiva es la automoderación: la de los mismos usuarios. Los trolls no se alimentan, se le pone voto negativo, se les ignora y ya. Los spammers se eliminan y se bloquean, y ya. Son leyes, pero de las que no están escritas, ni necesitan pasar por el congreso para ser válidas. Hasta los trolls tienen derecho a hacer sus desesperados llamados de atención y a descargar sus frustraciones, ni más faltaba.

Otros antecedentes de intentos por censurar proteger a los ciudadanos de los peligros de la internet apuntan a Australia, Chile con el conocido tema de la liberación digital, y bueno, Alemania, China, Irán, India, Egipto, Pakistan… gran etc.

Se espera que pronto nuestros “padres de la patria” abran una licitación para construir un dedo gigante. Ya saben: para lo de “tapar el sol con un dedo”.

Seguramente debemos es estar agradecidos de que el Senador no propuso “apagar internet a ver qué pasa” o dijo que “me bajé toda la internet“. Senadores, al fin y al cabo. Igual, hay que estar alertas, no sea que terminen aprobando eso como Ley de la República.

Link: Presentan proyecto de ley que exige identificación plena de foristas en páginas en Internet (El Tiempo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos