Destacados

Prototipo con nueva interfaz de usuario para OpenOffice

El Equipo de Experiencia del Usuario de OpenOffice.org en Sun Microsystems está trabajando en un proyecto llamado Renaissance (Renacimiento) para mejorar la interfaz de usuario de este icono de las suites de ofimática libres.

Una de las fases visibles de este proyecto ha terminado, y se trata de la creación de un prototipo con ideas que se quieren exponer a los usuarios antes de que sean implementadas en el producto final.  El prototipo es una aplicación que cualquier usuario con el runtime de Java instalado puede descargar para poner a prueba los nuevos conceptos de interfaz y así obtener la retroalimentación de los usuarios.

El prototipo fue creado en sólo 6 semanas por dos desarrolladores y dos ingenieros del área de experiencia del usuario.  Cuenta con la siguiente funcionalidad:

  1. Cargar archivos ODP (Open Document Presentation)
  2. Un nuevo toolbar
  3. Galerías y aplicación de temas de colores
  4. Previsualización en tiempo real
  5. Interacción con los objetos de cada diapositiva : Copiar, mover, borrar, ampliar/reducir, rotar, etc.
  6. Vista 3D tipo CoverFlow de Apple
  7. Vista para ordenar diapositivas con soporte de edición directa
  8. Nuevos marcos para manipular fácilmente los objetos

Los conceptos aplicados en este prototipo surgieron a partir de ideas tomadas de la comunidad y de una revisión del estado actual de la competencia : Microsoft PowerPoint 2010, Microsoft PowerPoint 2008 (Mac), Apple Keynote ’09, Google Docs y Zoho Office.

El uso de prototipos es una técnica bastante útil en la ingeniería para probar conceptos, detectar errores en forma temprana y en algunas ocasiones madurar o implementar nuevas ideas mientras se construye.  Con la construcción del prototipo estas actividades pueden realizarse con un costo muy bajo y en poco tiempo, iterando y evolucionando el prototipo hasta que se llega a la funcionalidad deseada. En ese momento recién se comienza a programar en el producto final.

Hasta ahora, este prototipo ha tenido una contundente respuesta de la comunidad, sobre todo por el uso de los conceptos de la interfaz Ribbon de Microsoft que no ha sido bien recibida por los usuarios más conservadores.

Link : Prototyping a New User Interface for OOo (OpenOffice.org Engineering at Sun)

Tags

Lo Último


Te recomendamos