Ciencia

MRR: Un nuevo rover que llegará a Marte

La NASA ya tiene planificada la próxima misión que enviará a Marte, se trata del Mars Science Laboratory (MSL) rebautizado como Curiosity gracias a un concurso en el que participaron miles de estudiantes de Estados Unidos y que debería ser lanzado en el año 2011 (si es que no se aplaza nuevamente).

Pero hacia el futuro no se tiene mayor claridad respecto a cómo se desarrollará la estrategia de exploración del planeta rojo.

Recordemos que el mes pasado se materializó un importante acuerdo entre la NASA y la ESA, por medio del cual ambas agencias pretenden unir fuerzas en la exploración de Marte. Este acuerdo permitirá a ambas agencias reducir costos y aumentar los beneficios obtenidos en las misiones.

Gracias a este acuerdo la próxima misión enviada por la ESA a Marte (denominada ExoMars), podría utilizar un cohete de la NASA (Atlas V) y un nuevo sistema de descenso denominado “Skycrane”.

En conjunto con la sonda enviada por la ESA, viajaría un rover de la NASA que cuyas dimensiones lo ubicarían a medio camino de los rovers que actualmente se encuentran en el planeta rojo (Spirit y Opportunity) y el Curiosity.

Este nuevo rover ha sido denominado como MRR (Mid-Range Rover) y tendría un costo superior a los 1.000 millones de dólares.

Si bien las dimensiones de este rover serían menores que las de su antecesor, la experiencia obtenida por la NASA en sus misiones al planeta rojo le permitirían diseñarlo de mejor manera, con el objeto de sea equipado con instrumentos de punta.

La idea de la NASA es que este rover sea la antesala de su próxima misión al planeta rojo, la que pretende traer de vuelta a la Tierra material obtenido del suelo marciano.

Link: MEPAG (NASA JPL)

Tags

Lo Último


Te recomendamos