Destacados

Linux cumple 18 años

PUBLICIDAD

La tarde del 25 de agosto de 1991, un modesto estudiante de la Universidad de Helsinki llamado Linus Benedict Torvalds, envía un mensaje por la red a los usuarios de Minix, avisándoles que como hobby estaba realizando un sistema operativo, luego el 17 de septiembre del mismo año, sube a un servidor FTP de su universidad, la versión 0.01 de Linux, que contaba con 10.000 lineas de código (hoy cuenta con más de 10 millones).

Veamos un fragmento del mensaje del señor Torvalds:

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (sólo un hobby, no será grande y profesional como GNU) para 386 (486) AT clones. Esto se ha estado fermentando desde abril, y está empezando a prepararse. Me gustaría algún comentario acerca de que cosas a la gente le gusta / disgusta en Minix, ya que mi OS se le parece un poco (disposición física del sistema de archivos (por razones prácticas) entre otras cosas).

Ya he portado bash (1,08) y gcc (1,40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no voy a prometer que se va a poner en práctica.

La historia de Linux es la historia de una bola de nieve, puesta en el lugar y momento adecuado, nace como un sistema operativo hobby, pero en un momento en donde muchos estaban esperando un sistema operativo de ese tipo para los “baratos” computadores 386, se afirma del proyecto GNU que ya había desarrollado buena parte de los componentes anexos al núcleo de un sistema operativo, es por tanto ampliamente apoyado por una cada vez más creciente comunidad, que en un principio estaba conformada mayoritariamente por estudiantes pero fue evolucionando para incorporar diversas empresas e incluso nuevas empresas como Red Hat se crean alrededor del nuevo sistema operativo.

Hoy en día este sistema operativo creado como hobby, es la base del 88.6% de los 500 supercomputadores más rápidos del planeta, se utiliza en una variedad de equipos muy amplia, desde relojes de pulsera, pasando por computadores personales, sistemas empotrados e incluso sondas espaciales, su futuro es más que prometedor y no para de ganar terreno en todos los segmentos en donde participa.

Es por ello, que hoy desde CHW le deseamos un muy feliz cumpleaños a Linux

PD: Gracias Felipe Figueroa (Amenadiel) por el dato y recordatorio.

Tags

Lo Último