Ciencia

Japoneses crean dientes de reemplazo en ratones

Una investigación japonesa de la Universidad de Tokio, y publicada en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS por sus siglas en inglés), ha logrado hacer crecer dientes en ratones adultos mediante un implante germinal.

Los ratones, al igual que los humanos, les crecen los dientes solamente dos veces a lo largo de su vida siendo la segunda vez, los que se quedan de por vida. Para hacer que los ratones recuperen un diente, previamente perdido, se transplantó una porción de tejido con la información genética para el crecimiento de los dientes. El resultado fueron dientes con una estructura orgánica similar a los dientes que crecen normalmente.

Las implicaciones a futuro son muchas. Si esta técnica es pulida, podría aplicarse para sustituir dientes en humanos y suplir por completo las molestas dentaduras postizas. Además, siguiendo la lógica para hacer crecer un diente donde ya no debería de haber, se pudieran crear métodos para fabricar órganos, lo que haría de los transplantes algo más seguro y sin la necesidad de esperar por donantes.

Todavía es muy temprano para tener un corazón, higado o pulmón de reemplazo; incluso todavía no podemos hablar de dientes sustitutos para el ser humano, sin embargo se trata de un avance importante para la bioingeniería.

Link: ¿El fin de la dentadura postiza? (BBC Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos