fayerwayer

Google Books empieza a ofrecer más de 1 millón de libros en formato EPUB

EPUB, el formato basado en tres estándares de código abierto (OPS, OPF y OCF) ahora será soportado por Google Books. Ya contaba con soporte PDF, pero ahora agregará el formato abierto con el que será más fácil visualizar texto e imágenes (que se ajustan a las pantallas pequeñas de cualquier dispositivo que lea libros electrónicos), sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de dispositivos (teléfonos, netbooks, lectores e-ink) no pueden leer imágenes basadas en versiones PDF.

Ahora más de 1 millón de libros de dominio público estarán disponibles para descargar bajo este formato en Google Books, claro que no es una tarea fácil ya que el proceso de digitalización implica el escaneo y reconocimiento de texto OCR para guardar la información dentro de archivos XML que se encuentran en el formato EPUB, contrario a solo tener la portada y el texto del libro.

Uno de los sitios que ya utilizaba este formato es ePubBook, con una gran cantidad de libros gratuitos en EPUB pero sin un proceso de digitalización de una copia física original, sino nacidos directamente en EPUB (Portada, texto, tabla de contenidos y algunas imágenes).

Este movimiento de Google ya se veía venir, después de que Sony anunció  la adopción de este formato junto con la solución de Adobe Content Server 4 para proteger las copias de editores temerosos de la piratería (es decir soluciones DRM).

Sony es actualmente el segundo competidor en el mercado de e-books después del Amazon con sus respectivos lectores (Sony Reader y Kindle). Actualmente Kindle no soporta EPUB, ni tampoco completamente el formato PDF y posee su propio formato DRM restringido “AZW”.

La ventaja de EPUB es que sería compatible con varios dispositivos, abriendo la posibilidad a múltiples fuentes de contenido, claro que aún falta ver cómo termina el tema de la entrada de Microsoft, Yahoo! y Amazon dentro de la Open Content Alliance. MIentras tanto los dejo con un intersante video sobre Google Books extraído del documental “El mundo según Google”.

Link: Google ofrece un millón de eBooks EPUB (CHW)

Tags

Lo Último


Te recomendamos