Ciencia

El miércoles es el peor día de la semana

PUBLICIDAD

Parte de la colección U.S. Railway Mail Service

Con un compañero de trabajo teníamos una broma que de tanto repetirla ya no significaba nada, pero la cumplíamos religiosamente: los lunes a las 10 de la mañana uno de los dos decía “se me ha hecho larga esta semana…”. Eso es lo que todos percibimos como el espíritu de los lunes, cuando nos queda toda la semana por delante y parece un calvario imposible de remontar.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Vermont por los profesores Christopher Danforth y Peter Dodds, demostró que el lunes no es el peor día de la semana, sino el miércoles.

La metodología  consistió en analizar 2.4 millones de mensajes en blogs, foros y -era que no- en Twitter, asignando un “puntaje de felicidad” de 1 a 9 en función de ciertas palabras clave. Por ejemplo palabras como “feliz, libre, divertido, alegre, entretenido, motivado, amor, amistad, arcoiris, oso gominola, etc” subían el puntaje mientras “aburrido, sueño, traición, cruel, odio, asco, olor a rodilla” lo bajaban.

Haciendo una correlación entre el puntaje de felicidad y el día en que se escribían los mensajes, descubrieron además que los días más felices son el sábado y el domingo (lo cual es bien evidente) y que el tercer mejor día es el lunes, lo cual interpretaron como “remanentes de la energía y la buena onda del fin de semana”.

Aunque la metodología no es muy ortodoxa, hay que decir en su favor que -por mucho que la valía de Twitter o de un foro de discusión per se no los convenza- la suma de millones de expresiones irrelevantes constituye una excelente muestra de información no condicionada. Puede que la manera de asignar el puntaje de felicidad sea incorrecta, o que el subconjunto de la sociedad que usa foros y twitter no sea representativo de toda la fuerza laboral y estudiantil pero, mal que mal, la minería de datos o Data Mining tiene su dificultad justamente en intentar obtener información implícita en tu conjunto de datos.

¿Cuál es el peor día para ustedes? Podrían ponerlo y decir en qué trabajan. Apuesto a que el tipo de ocupación influye muchísimo.

Link: Wednesday is the most miserable day of the week, claim researchers (The Telegraph)

Tags

Lo Último