Ciencia

Desarrollan láser que permitiría crear computadores ópticos

PUBLICIDAD

(c) Nature

Un importante avance es el que han logrado un grupo de científicos de la Universidad de Norfolk, quienes lograron desarrollar un láser con un tamaño de 44 nanómetros, convirtiéndolo en el láser más pequeño del mundo.

El dispositivo recibe el nombre de “spaser” y permite concentrar la luz en espacios diminutos, por lo que podría ser la base para el desarrollo de la futura computación óptica (de forma similar a como actualmente los transistores son la base de la electrónica actual).

Actualmente el límite de velocidad se aproxima a los 10 GHz pero, según Mikhail Noginov (profesor de física en el Centro de Investigación de Materiales en la Universidad Estatal de Norfolk), gracias a los dispositivos ópticos se pueden crear dispositivos que operen a velocidades de cientos de terahertz (THz).

En la actualidad se está produciendo un gran esfuerzo, desde el punto de vista teórico, en el diseño de la nueva generación de la nanoelectrónica basada en plasmones de superficie, por lo que el logro alcanzado por los investigadores acerca un poco más esta nueva tecnología para convertirla en algo concreto a futuro.

Link: Demonstration of a spaser-based nanolaser (Vía Technology Review)

Tags

Lo Último