fayerwayer

Comienza el desarrollo de Ubuntu Software Store

PUBLICIDAD

Ubuntu Software Store (mockup)

Los desarrolladores de Ubuntu ya están trabajando en el código de lo que será Ubuntu Software Store, la prometida App Store que pretende facilitar aún más el acceso e instalación de las aplicaciones disponibles para esta distribución.

Las primeras versiones de Ubuntu Software Store ya están disponibles para aquellos que estén usando la versión de desarrollo de Ubuntu 9.10 Karmik, que se espera para Octubre.  En esta primera aproximación la interfaz de usuario aún no se ve muy diferente a lo que ya se tiene, quizás algo más simplificado, pero a medida que pase el tiempo se irá agregando todas las características que este proyecto se ha planteado.

El plan está trazado y como buen desarrollo planificado en base a ventanas de tiempo, está separado por release, definiendo cual será la meta a trabajar por cada  periodo de 6 meses en donde se desarrolla cada versión.

Octubre 2009 (9.10)

Se incluirá una nueva interfaz para encontrar, instalar y remover aplicaciones, la base es lo que hoy ya se puede ver funcionando.  Incluirá información completa sobre las aplicaciones, organización por categorías, búsqueda con tolerancia a errores, entre otras características.

También se mejorara el soporte de instalaciones desde la web, para que los sitios que publican aplicaciones puedan ofrecer en forma simple un link (apt-url) que active la instalación por medio de Ubuntu Software Store.

La presentación de actualizaciones de seguridad y correcciones será mejorada para mayor entendimiento de los usuarios.

Los usuarios registrados en launchpad podrán agregar comentarios y puntuación a las aplicaciones, así como la posibilidad de aportar con mejores descripciones o capturas de pantalla.

Abril 2010 (10.04)

Esta versión corresponde a una edición de soporte a largo plazo o LTS (Long Term Support).  Por lo que el enfoque es estabilizar lo desarrollado.

Las utilidades antiguas para gestión de paquetes serán reemplazadas por extensiones de Ubuntu Software Store.  Esto incuye a Synaptic, Origenes de Software, Gdebi y probablemente el Gestor de Actualizaciones.

Octubre 2010 (10.10)

Integración de los sistemas de revisión y puntaje que estarán en Launchpad dentro de Ubuntu Software Store.  Por ejemplo la interfaz de usario tendrá la funcionalidad necesaria para entregar un review de las aplicaciones recientemente instaladas y para moderar los reviews de otros usuarios.

Se establecerá un mecanismo para manejar niveles de confianza del software alojado en repositorios personales (PPA), así como también agregar fácilmente repositorios PPA en Ubuntu Software Store.

También se agregará la capacidad de comprar software directamente desde Ubuntu Software Store.

Abril 2011 (11.04)

Se mejorará la forma en que se comparte y hace seguimiento a las aplicaciones de la tienda.  Por ejemplo, ver qué software han instalado tus amigos, o instalar software simultáneamente en varios computadores

Se implementarán interfaces especializadas para navegar por la tienda e instalar tipos especiales de software como fuentes tipográficas, salva pantallas, aplicaciones de Windows, etc.

Sin duda Ubuntu Software Store se ve como un elemento clave para llevar el acceso a las aplicaciones a otro nivel.  El plan que ya está trazado es lo suficientemente ambicioso e innovador como para desear que el tiempo pase rápidamente.

En el plazo de un año (10.10), Ubuntu Software Store habrá alcanzado uno de los deseos ocultos de todo usuario de Linux, que las aplicaciones que no son parte de la distribución estén al alcance de un click, así como lo están hoy en día todas las que se encuentran en los repositorios oficiales.

Link : Software Store (Wiki de Ubuntu)

Tags

Lo Último