fayerwayer

Avanzan drivers de código abierto para ATI en Linux

La historia de ATI y Linux ha sido de amor y odio, con más odio que amor. Hay que decir que el deficiente soporte de la compañía a este sistema operativo ha causado que muchos usuarios de hardware ATI han terminado decepcionados por la forma en que funciona Linux sobre sus equipos.  Podría incluso hasta establecer una correlación entre usuarios de ATI y trolls anti-Linux.

Desde que ATI fue adquirida por AMD comenzó una estrategia para acortar la distancia que ya tomaron sus rivales NVIDIA e Intel. Parte de esta estrategia fue reducir los tipos de chips soportados por sus drivers de código cerrado oficiales (Catalyst) y proveer información suficiente para que desarrolladores independientes pudieran construir drivers de código abierto para ATI en Linux.

El comienzo de los drivers de código abierto fue lento, pero en las últimas semanas han logrado avances importantes que comienzan a cambiar el panorama de cómo Linux podría funcionar con hardware ATI.  Hace unas tres semanas ya se había logrado que glxgears funcionara correctamente con este hardware. Si bien se trata de una prueba sencilla, para llegar a ese punto el driver necesita implementar una amplia base de funcionalidad.

Ayer se logró otro hito más interesante, el driver de código abierto para ATI en Linux ya está corriendo Compiz, el manejador de composición que se encarga de dibujar las aplicaciones en el escritorio aplicando todo tipo de efectos gráficos.

Es interesante destacar que este avance está liderado por Alex Deucher, quien es empleado de AMD.  Aunque por ahora dice que la implementación de estos drivers funciona algo lenta, se debe a que se priorizó la funcionalidad y no el rendimiento, algo que será solucionado pronto.

Con este driver, ahora aplicaciones como Compiz pueden correr con ATI Radeon HD 2000/3000/4000 sobre código abierto puro.  Si los cambios aplicados a Mesa y el Kernel se encuentran lo suficientemente estables, veremos este nuevo soporte en las distribuciones de Linux que se esperan para fin de año.  Un gran regalo de navidad para los usuarios de ATI.

Link : Compiz running with Mesa on R600/R700 GPUs (Phoronix)

Tags

Lo Último


Te recomendamos