Ciencia

Australia necesita 6 estaciones

El tema ha desatado controversia (cc Aardvark – Flickr)

Tim Entwisle, máxima autoridad del Royal Botanic Garden en la ciudad de Sydney, declaró que Australia debiera liberarse de una vez por todas de una tradición arbitraria, imperialista y obsoleta que les impuso Gran Bretaña en la era del colonialismo: el uso de las cuatro estaciones.

Según Entwisle, Australia necesita no menos de 6 estaciones para describir los cambios climatológicos del año. Por ejemplo debiera haber una en noviembre o diciembre llamada “sprummer” que vendría a ser como “primaverano” y otra en agosto o septiembre llamada “sprinter”, ¿Les tinca primaverno?

Él dice que la gente no se da cuenta de los cambios que ha ido sufriendo el clima porque el sistema de estaciones es de por sí tan inadecuado para el clima australiano que nadie se asombra si llueve en verano o hay un sol abrasador en inverno. Para cerrar, sugirió a los medios convocar a un debate nacional y un concurso para bautizar las nuevas estaciones.

Por una parte, Entwisle tiene razón en que dependiendo del año en curso, la ubicación geográfica, las condiciones del terreno y el calentamiento global, las estaciones no siempre se comportan como uno espera. Sin embargo esa es la gracia de las convenciones, adoptar sistemas comunes comiéndonos las diferencias locales en pro de la interoperabilidad con otros países o culturas.

A lo mejor a los chilenos no nos acomoda usar días de 24 horas. A los guatemaltecos tal vez no les acomoda el calendario Juliano – Gregoriano y preferirían usar la versión Maya, y los griegos, quien sabe, a lo mejor tienen muchas ganar de volver a considerar que Pi es igual a 3. Todo eso es válido, pero si cada uno anda a su pinta vamos a entendernos menos que ahora, y eso ya es mucho decir.

Link: Australians ‘need more seasons’ (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos