Economía

WiFi Municipal: Gratis pero con publicidad

En Guantanamo tampoco es gratis ?

En un mundo ideal, el WiFi es gratis. En el mundo real, WiFi es un gran negocio a tal punto que los hoteles y aeropuertos, no conformes con cobrarte por los servicios que ofrecen — piezas de hotel e impuestos aeroportuarios — marginan descriteriadamente por conexiones a internet. Mientras una conexión en tu hogar puede costar 40 al mes, los proveedores de WiFi en lugares públicos, no tienen problema con cobrar 10 por hora.

El problema en España es radical. Son pocas las cafeterías que ofrecen WiFi gratuito e incluso Starbucks, que ya tienen margenes estratosfericos en su café, cobra tarifas ridículas usando terceros proveedores por horas de conexión.

La buena noticia es que ya hay avances a nivel de WiFi gratuito municipal, pero lo que acaba de hacer la ciudad de Burgos, en España, es algo más que interesante. Seamos realistas, no existe el WiFi gratis, alguien termina pagando por el servicio igual. En el caso de Burgos, decidieron aliarse con WILOC, un servicio que se autodenomina una “Plataforma de Contenidos y Publicidad Geolocalizada”.

Funciona de la siguiente forma: te conectas al SSID WiFi BUR, abres tu navegador y automáticamente llegas al portal cautivo de WILOC. Esta, tu pagina de inicio, tiene publicidad y un feed RSS, ambos optimizados a tu ubicación geográfica. Básicamente el contenido y la publicidad es coherente con tu localización, lo que permite que WILOC cobre más a los proveedores de contenido — en caso de ser pagado — y a los anunciantes, ya que llegaran de forma más precisa a sus clientes potenciales.

Una solución innovadora a un problema de día a día. Burgos ahora tiene alumbrados de WiFi gratuito y lo mejor de todo, es que no lo pagan los usuarios de forma directa ni indirecta, como podría serlo mediante impuestos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos