Destacados

Ubuntu 9.10 vendrá con GRUB 2

La próxima versión de Ubuntu Linux que se espera para octubre incluirá un cambio esperado con ansias entre sus usuarios con tendencia geek.  Se trata de la segunda generación de GRUB, la aplicación que se encarga de presentar el menú para seleccionar el sistema operativo e iniciarlo.

Este cambio sólo se aplicará a sistemas nuevos, ya que por seguridad los sistemas ya instalados que sólo actualicen Ubuntu mantendrán el GRUB original, aunque se puede realizar el cambio en forma manual.

Para la mayoría de los usuarios el nuevo sistema sólo es “más bonito”, pero GRUB 2 tiene mucho más que entregar a los fanáticos del sistema:

  1. Modo de rescate : permite acceder a una interfaz de comandos sin necesidad de reiniciar en caso de que sea imposible iniciar el sistema con la configuración existente.
  2. Inicio gráfico : La primera generación de GRUB permite poner un fondo de pantalla a un menu de selección basado en texto.  GRUB 2 es completamente gráfico.  Hasta ahora se sabe que Ubuntu no incluirá un menú gráfico por omisión, pero no tardarán en aparecer los artistas de siempre.
  3. Iniciar desde una imagen ISO : Permite iniciar el sistema desde una imagen ISO guardada en el disco.  Con esta característica ya no será necesario grabar un CD/DVD o utilizar un disco USB para iniciar otro sistema operativo. Sólo bastará con guardar el archivo ISO en el disco duro y decirle a GRUB que inicie desde allí.
  4. Scripting : GRUB 2 no sólo interpretará lineas de configuración de inicio, sino que también podrá ejecutar sencillos scripts.

Esta nueva generación de GRUB trae belleza tanto por dentro como por fuera.  Aunque para muchos sólo se trata del menú de inicio del sistema, el geek de corazón tendrá en sus manos una herramienta que le ayudará a tener un mayor control sobre este proceso, y gracias al scripting y el inicio en base a imágenes ISO, sin duda tendrá una gran fuente de experimentación.

Link : Ubuntu 9.10 Preview : GRUB 2 (Works with U)

Tags

Lo Último


Te recomendamos