fayerwayer

Tecnología de VIA incompatible con el código abierto

Una de las dificultades que se experimentan al vivir en un mundo sin Windows es la disponibilidad de controladores (drivers) que cuenten con el soporte del fabricante para cada dispositivo.  Es una realidad con la que sistemas como Linux y OpenSolaris deben convivir, realidad de la que ni siquiera Mac OSX se salva cuando éste se lleva a hardware que no es de Apple.

En estas condiciones, lo ideal es contar con un controlador de código abierto que pueda ser extendido, corregido y mantenido tanto por el fabricante como por la comunidad, de tal forma que pueda ser integrado con la variedad de sistemas operativos existentes.  Un ejemplo de esto es el caso de compañías como Intel, quienes incluso desarrollan abiertamente controladores de productos que ni siquiera han aparecido en el mercado.

Y no se trata de que las compañías no quieran desarrollar los controlador de código abierto, sino que a veces simplemente no pueden.  No toda la tecnología es desarrollada por una misma compañía y en ocasiones ésta se licencia a terceros bajo estrictas condiciones de secretismo, es el caso de VIA y también en forma excepcional, el de los chips de video GMA 500 de Intel cuya tecnología fue adquirida a PowerVR.

En estos casos la única alternativa es desarrollar un controlador que se distribuya sin código fuente junto a lo necesario para que éste se integre con el sistema operativo, lo que se conoce como binary BLOB (binary large object).

En un mensaje enviado por Harald Welte de VIA, se pide a los desarrolladores del kernel que incorporen en él la porción de código abierto entregada por la compañía para posteriormente usar el controlador BLOB sobre esta base, indicando que éste controlador no se podrá distribuir como código abierto debido a las condiciones de licenciamiento con terceros.  Harald dice:

  1. El controlador de VIA no podrá ser liberado como código abierto porque contiene código licenciado de terceros.
  2. VIA apoyará a cualquier desarrollador de la comunidad que quiera trabajar en un controlador de código abierto para su tecnología.
  3. VIA ha entregado toda la documentación necesaria para programar sus chips.  Sólo falta la documentación de pixel shaders que se agregará pronto.
  4. VIA no tiene los recursos para escribir un nuevo controlador, especialmente considerando que los futuros productos tendrán un procesador diferente e incompatible.  Por lo tanto sus recursos están enfocados en que estos futuros productos funcionen bien.

Según Stephane Marchesin quien trabaja en Noveau, el controlador de código abierto para NVIDIA, la documentación provista por VIA es insuficiente para escribir un controlador que funcione bajo los estándares de hoy.

En el pasado, las condiciones de licenciamiento de tecnología de terceros eran absolutamente irrelevantes para el usuario final.  En la actualidad queda demostrado que tales decisiones pueden ser una traba para convivir en un mundo que ha ido cambiando rápidamente hacia una dirección en donde el trabajo colaborativo y la libertad de información son conductores del desarrollo tecnológico.

Aunque Intel también se vio afectado de forma similar con su GMA 500, tanto como para que sus drivers fueran considerados un desastre, han trabajado duro para que su propia tecnología sea un ciudadano de primer nivel en este nuevo orden mundial, incluso dictando el camino a seguir.

Link : VIA will not provide an open source Chrome 9 driver (Phoronix)

Tags

Lo Último


Te recomendamos