Ciencia

Polémica con la publicación del Test de Rorschach en Wikipedia

Primera lámina del test de Rorschach (murciélagos, mariposas, máscara de Dark Vader)

Recientemente el famoso Test de Rorschach que consta de 10 láminas con manchas de tinta creadas por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach en 1921 han sido publicadas en Wikipedia [EN] junto con las respuestas más frecuentes o los detalles más importantes de las manchas. Esto gracias a que este trabajo ha pasado a ser de dominio público en Estados Unidos ya que fue publicado antes del 1° de enero de 1923 (Post mortem auctoris).

Este test usado por los psicólogos para evaluar la personalidad mediante el método proyectivo de psicodiagnóstico ya era de dominio público en 1992 que se habían cumplido 70 años de su muerte y en conformidad a la leyes de copyright suizas.

El problema se dio el mes pasado cuando un médico canadiense publicó las 10 láminas dentro del artículo de Wikipedia, junto con las respuestas más populares para él, lo cual desató un polémica por parte de psicólogos que argumentan que esto pone en peligro una de las pruebas más antiguas para evaluación psicológica, de manera que cualquier persona podría engañar al responsable de la evaluación arrojando un diagnostico equivocado y resultados sin sentido. Básicamente quién manipule la prueba no debe mencionar o hacer alguna alusión a nada sexual o agresivo.

La American Psychological Association (APA) establece que la difusión de materiales de ensayo “impone daños muy concretos para el público en general” ya que hay un número limitado de pruebas psicológicas estandarizadas que se consideran apropidas para un determinado fin (por ejemplo, la detección de tendencias suicidas). Por lo tanto mostrar la láminas con las respuestas comunes constituye un grave acto de falta de ética para los psicólogos.

No estoy seguro de esta situación pero podría decir: Res publica non dominetur (Lo que es público no tiene dueño) por lo que Wikipedia solo cumple con su función de informar lo que esta accesible y que igual se puede conseguir en alguna publicación impresa para “manipular” la prueba.

Link: Wikipedia blots its copybook (TGDaily)

Tags

Lo Último


Te recomendamos