Microsoft entrega su primer aporte al kernel de Linux

(cc) por whurley

(cc) por whurley

Por primera vez en su historia, el gigante del software entrega un aporte de código abierto directamente al kernel de Linux. Se trata de unas 20.000 líneas de código licenciado como GPLv2 que implementan los drivers necesarios para correr Linux virtualizado sobre plataforma Windows. El código que ya está en manos de los desarrolladores del kernel, permitirá obtener el mejor rendimiento posible cuando se utilice Linux virtualizado sobre Windows Server 2008 Hyper-V o Windows Server 2008 R2 Hyper-V.

Este aporte es parte de un esfuerzo que realiza el Open Source Technology Center de Microsoft. Se trata de una unidad que actúa como un punto de unión entre las comunidades de código abierto interesadas en trabajar con Microsoft, y los equipos al interior de la compañía interesados en la tecnología de código abierto. Desde el OSTC de Microsoft han surgido otros aportes al código abierto como las mejoras a PHP para ejecutarse sobre Windows, el apoyo a Firefox para mejorar su rendimiento sobre Windows Vista, y la participación en varios proyectos de Apache Software Foundation como Axis2, Hadoop, Stonehenge y QIPD.

En esta oportunidad, se trata de un paso necesario dado la creciente realidad de que el entorno corporativo necesita manejar sistemas heterogéneos, en donde cada sistema operativo satisface distintas necesidades. Sam Ranji, a cargo del OSTC dice:

Cada vez es más frecuente que las compañías busquen ayuda en Microsoft para tener éxito en un mundo de tecnología heterogénea, porque entendemos que reducir la complejidad es un factor clave para reducir el costo.

Luego agrega:

Por lo tanto hay un beneficio mutuo para los clientes, Microsoft y las distribuciones de Linux comerciales y basadas en comunidad, al mejorar el rendimiento de Linux como un sistema operativo virtualizado en Windows Server.

Sam dice que mucha gente desconoce el esfuerzo en código abierto que están realizando porque están más enfocados en trabajar en ello que en promoverlo. Como compañía les interesa que sus clientes tengan libertad de opción a la hora de escoger tecnologías, y muchos de ellos están utilizando software de código abierto sobre sus plataformas Windows.

Tanto el imparable desarrollo de tecnologías de código abierto como la necesidad de consolidar plataformas y reducir los costos – debido a las condiciones de la economía – hacen que navegar contra esta revolución sea un esfuerzo inútil. La demanda de los propios clientes de Microsoft por mejorar la interoperabilidad es un factor clave para mantener estos esfuerzos.

En palabras de Sam Ramji:

A medida que el código abierto se adopta en un rango de plataformas, entender, involucrarse y dar soporte al desarrollo de código abierto continuará siendo fundamental para permitir mayor elección a los clientes.

Links :
- Microsoft contributes Linux drivers to Linux Community (Microsoft)
- Microsoft contributes code to the Linux Kernel (Channel 9)

Compartir Compartir
Publicado por Franco Catrin el 20 de July 2009 en la categoría Destacados, Software con los tags , , . Tiene 106 comentarios.

106 Comentarios

Microsoft entrega su primer aporte al kernel de Linux

Deja tu Comentario ↓
Marcelinho

DesaprobarAprobar-27Marcelinho dijo el 20-7-2009 a las 15:35:

1

Genial….

es un milagro que desde Redmond se estén interesando en el Software Libre….

debe ser que están dandose cuenta de la amenaza….

¿no será peligroso el código?…

naaa.. bien por Microsoft!!!

Pablo N.

DesaprobarAprobar-14Pablo N. dijo el 20-7-2009 a las 15:35:

2

No pensé que viviría para este momento… Sniff…

Ciertamente es un gran avance para el código abierto, y abrirá las puertas para que otras empresas colaboren (sorry por redundar…)

Ver Comentario... Matias dijo el 20-7-2009 a las 15:36 ...

mr.chinauta

DesaprobarAprobar39mr.chinauta dijo el 20-7-2009 a las 15:42:

4

No se les hace raro que esten ayudando a Linux???

Jorge Castro

DesaprobarAprobar20Jorge Castro dijo el 20-7-2009 a las 15:43:

5

espectacular que el gigante Microsoft aporte a la libertad de codigo… :)

llegara el dia en que veamos winux? jaja ahi seria un bye bye OSX :P

Nearco

DesaprobarAprobar35Nearco dijo el 20-7-2009 a las 15:43:

6

Manten a tus amigos cerca, a tus enemigos mas cerca…

Bonito caballo de Troya, aacaba de meter Microsoft en Linux.

kotak

DesaprobarAprobar-15kotak dijo el 20-7-2009 a las 15:43:

7

Drivers para virtualizar Linux sobre W$, veamos:
- lo bueno es que algunos estamos obligados por el momento a usar W$, por lo que viene de maravilla.
- si no estoy obligado a usar W$, no virtualizo, solo uso Linux.
- Feo que permitan y ayuden a Linux a trabajar en W$, pero que W$ no se pueda virtualizar por sus licencias (doble discurso).
- con esto veo reconocimiento al trabajo de Linux.
- se comen el discurso que la GLP sea anti-americana (o comunista).
- También sirve para ir acostumbrarse a usando Linux sin dejar de lado W$, tal como es la idea de KDE4 en W$.
- Si siguen así, van a terminar siendo una compañía que ofrece un WDE, Windows Desktop Environment para Linux.

Fernando

DesaprobarAprobar21Fernando dijo el 20-7-2009 a las 15:43:

8

muy bien!!! felicitaciones a MS!

Ver Comentario... anibal dijo el 20-7-2009 a las 15:46 ...

RAcl

DesaprobarAprobar-11RAcl dijo el 20-7-2009 a las 15:48:

10

Caray, realmente no creí que llegaría este día, en que la gente de redmond muestra con acciones concisas… claro está porque les conviene (mas que mal es para que Linux corra virtualmente sobre un Windows), ojala no se les hayan pasado muchos bugs jejeje

Ver Comentario... I dijo el 20-7-2009 a las 15:53 ...

Ver Comentario... MAXIUM dijo el 20-7-2009 a las 15:56 ...

Ver Comentario... Marcelo dijo el 20-7-2009 a las 15:56 ...

Ver Comentario... sharysce dijo el 20-7-2009 a las 16:02 ...

gonzalo

DesaprobarAprobar15gonzalo dijo el 20-7-2009 a las 16:02:

15

Increible!! Bueno, como dicen por ahi…si no puedes ganar…únete a ellos…

xtremox

DesaprobarAprobar12xtremox dijo el 20-7-2009 a las 16:12:

16

ahora si lo eh visto todo o parece que microsoft quiere matar a OSX? si es asi genial :)

Pablo

DesaprobarAprobar7Pablo dijo el 20-7-2009 a las 16:13:

17

Estoy sorprendido con microsoft, pero como no dan puntada sin hilo, por algo deben haberlo hecho, sería muy iluso pensar que es “por el bien del soft libre” así nada más.

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 20-7-2009 a las 16:16:

18

@Pabelo et al

Trate de ser claro en el artículo. No es por el código abierto ni el software libre, es porque sus clientes lo necesitan.

Marcelificus

DesaprobarAprobar-6Marcelificus dijo el 20-7-2009 a las 16:24:

19

Me suena a destruccion asia los fletos de MAC

Inkubot

DesaprobarAprobar17Inkubot dijo el 20-7-2009 a las 16:25:

20

al final los chanchos si vuelan

Aris

DesaprobarAprobar-3Aris dijo el 20-7-2009 a las 16:25:

21

@kotak: Windows se puede virtualizar, y se permite, claro.. si tenes la licencia. Esta virtualizacion no es la de una PC virtual, es de hacer HD virtuales que se comporten como reales y que la PC virtual corra nativamente. Se implemento en Windows 7.

Ver Comentario... Marcelificus dijo el 20-7-2009 a las 16:26 ...

Ver Comentario... Rafael dijo el 20-7-2009 a las 16:27 ...

Desenfoque

DesaprobarAprobar12Desenfoque dijo el 20-7-2009 a las 16:30:

24

¿Qué tiene de raro? Linux en el mundo de los servidores es grito y plata y MS lo sabe.

Premisa: Linux (en sus versiones server) genera dinero… mucho dinero
Premisa: A Microsoft le gusta el dinero… le gusta bastante
Conclusión: Microsoft de alguna manera ganará dinero usando Linux (en sus versiones server)

No es el primer aporte de MS al software libre, es más ha hecho bastantes aportes pero no del tipo “un reproductor simpático” o “paint para linux” sino que cosas más bien ligadas al ámbito empresarial y/o desarrollo de software.

Ver Comentario... luis dijo el 20-7-2009 a las 16:34 ...

TurboMAC

DesaprobarAprobar1TurboMAC dijo el 20-7-2009 a las 16:37:

26

Encuentro buena la iniciativa, pero podrian soltar mas informacion para implementar de manera correcta los formatos de office en openoffice.

Código de Microsoft en el Kernel de Linux - BitSignals

DesaprobarAprobar-5Código de Microsoft en el Kernel de Linux - BitSignals dijo el 20-7-2009 a las 16:37:

27

[...] se informa en fuentes como Fayer Wayer, Chanel 9 e inclusive la propia web oficial de Microsoft, estas 20 mil líneas de código ya están [...]

leopard

DesaprobarAprobar11leopard dijo el 20-7-2009 a las 16:41:

28

un pequeño paso para Microsoft.. un salto gigantesco para el Open Source

Eduardo

DesaprobarAprobar-3Eduardo dijo el 20-7-2009 a las 16:45:

29

por allí entraran los virus …

Algalord

DesaprobarAprobar-1Algalord dijo el 20-7-2009 a las 16:51:

30

cuando les conviene nomás…

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?