Ciencia

La NASA suspende temporalmente el lanzamiento de nuevos transbordadores

Nuevamente la espuma aislante del tanque de combustible de los transbordadores vuelve a causar preocupación en la NASA.

Durante el lanzamiento del transbordador Endeavour realizado el Miércoles, una serie de fragmentos correspondientes a la espuma aislante del tanque se desprendieron, causando preocupación entre los ingenieros de la NASA.

Los ingenieros vieron cómo algunos de estos fragmentos golpeaban el escudo protector del transbordador, por lo que de inmediato comenzaron a analizar las imágenes grabadas del lanzamiento.

Una vez que el transbordador entró en órbita y como viene siendo de costumbre, se realizó un chequeo completo del escudo protector, en especial de las áreas que se vieron afectadas por los golpes de la espuma protectora.

Si bien la conclusión de los ingenieros es que el escudo no presenta daños que puedan generar algún tipo de peligro durante el reingreso, el encargado del programa del transbordador (John Shannon) señaló que se debe entender lo que esta sucediendo con la espuma aislante, sobre todo ahora que los desprendimientos se originaron en lugares donde nunca antes había sucedido.

Por lo anterior adelantó que no se realizarían nuevos lanzamientos hasta tener claridad respecto al origen del problema, ya sea por un problema del material con que esta construida la espuma aislante o por un problema en los procedimientos durante el ensamblaje del mismo.

La NASA tiene programados el lanzamiento de otras siete misiones de transbordadores, con el objeto de completar la construcción de la Estación Espacial Internacional; por lo que no se sabe la forma como una suspensión prolongada de los lanzamientos podría afectar al programa.

Link: NASA probes new space shuttle fuel tank problem (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos