Betazeta Networks:BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteVeoVerdeWayerless MCUZimio Versión Movil

Temas Calientes

Fiat invita a diseñar el primer vehículo brasileño de código abierto

27

Mio

Es extraño asociar el código abierto con la industria de los automóviles, donde cada empresa intenta mantener sus modelos bajo siete llaves, sin compartir nada con sus rivales. Sin embargo, Fiat Brasil decidió realizar un interesante proyecto, que apela a la creatividad colectiva.

Se trata de “Mio“, una iniciativa que convoca a diseñar entre todos el primer vehículo de la región licenciado con Creative Commons. “Fiat Mio es un proyecto participativo, donde vamos a reunir todas sus ideas sobre el futuro de los autos”, explica el sitio oficial http://fiatmio.cc/.

Los ingenieros de Fiat producirán el prototipo colaborativo, del cual todos podrán sacar ideas, incluso, otros fabricantes de vehículos. Difícil creerlo, pero ésa es la intención de la compañía. Por estos días, el sitio se transformará en un taller virtual de ideas sobre el motor, diseño, seguridad y materiales a utilizar.

El resultado del ingenio colectivo será el Fiat Concept Car III (ya existen dos prototipos diseñados en Brasil) y que será presentado en el Salón Internacional del Automóvil en 2010, que se realizará en octubre en São Paulo.

Link: Fiat Mio (vía FayerWayer Brasil)

27 Comentarios

Fiat invita a diseñar el primer vehículo brasileño de código abierto

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_roberto roberto dijo hace 3 años

y el ganador sera premiado con? un gran aplauso! a trabajar gratis es lo que quieren las empresas jajaja

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_lolcito lolcito dijo hace 3 años

por fin costos de producción algo más baratos con la misma calidad!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_XXX XXX dijo hace 3 años

La propuesta goza del adjetivo interesante!!!

Vamos que por fin las empresas se están dando cuenta que afuera la gente también puede aportar ideas.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Martin Martin dijo hace 3 años

ahora que viene condones open source?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_(A) (A) dijo hace 3 años

Veamos que resulta después de esto, jalá no quede cmo el auto que diseño Homero xD

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_faraon faraon dijo hace 3 años

saldra un fiat verde amarelo ... pero igual seria bueno imaginate ver en las calles un auto con tu diseño

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pateto pateto dijo hace 3 años

jajajaja aki keda demostrado que el codigo abierto siempre sera el mejor ¡¡VIVA LINUX! abajo los macaqueros y winderos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_fuelforfire fuelforfire dijo hace 3 años

Es interesante la iniciativa, habrá muchos diseñadores talentosos dispuestos en esta iniciativa.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_FallerGualler FallerGualler dijo hace 3 años

wo0w . . . un auto con la debian lenny ?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_FallerGualler FallerGualler dijo hace 3 años

. . . o Gentoo, fedora o alguna otra ultima version, pero con linux

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_juan juan dijo hace 3 años

Forma mas facil de conseguir ideas nuevas gratis??... por dios, ya lo hacen para no pagar beta tester y ahora con los autos... viva el open office

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_juan juan dijo hace 3 años

open code :P

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Katricio Katricio dijo hace 3 años

Excelente iniciativa, creo que de concretarse podría generar grandes beneficios en materia de seguridad y eficiencia energética. Posiblemente - como mencionan más arriba - no exista una retribución directa a quien aporte ideas, pero el beneficio social que esto puede generar, supera cualquier pago. Esperemos que liberen en distintos idiomas para que esto no se convierta en una barrera al desarrollo.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_gR.- gR.- dijo hace 3 años

Lo único que puedo decir, es esto >>

http://img84.imageshack.us/img84/6853/blueprintsio5.jpg

xDDDDDD

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Marcelo Marcelo dijo hace 3 años

@gR.-:
Me ganaste wn, iba a poner algo relativo al homero movil... :)

espero que funcione bien, y que se logre algo impresionante, y bonito

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Manuel Manuel dijo hace 3 años

Otro auto sudaka, seguro sera tan bueno como el 206 argentino

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_subzero79 subzero79 dijo hace 3 años

Ojala no salga otro VW Gol

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_KenO. KenO. dijo hace 3 años

Taria como entretenido derrepente hacer un auto a mi gusto... pero te regalan un auto por ultimo?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_moonslave moonslave dijo hace 3 años

pastelero a tus pasteles.... :\ no me gusta para nada la idea...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Serge_mty Serge_mty dijo hace 3 años

Open Source es el futuro, le pese a quien le pese

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Alex Alex dijo hace 3 años

Quiero aportar: un auto volador que utilice de combustible la basura y la energia solar! Así mató dos pajaros de un tiro: elimino la basura y no contamino!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_leopard leopard dijo hace 3 años

@Alex

y que tambien incluya un condensador de flujo

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Cristobal Cristobal dijo hace 3 años

LinuZEROS, me dan risa esos ñoños, esos comentarios tan de niñito de 8 años.

Respecto del Fiat, es algo nuevo si lo comparamos con otras marcas, pero Fiat siempre esta innovando, no por nada es lo que es, no llego ahi haciendo autos bonitos pero malos (peugeot, citroen), los hacia alreves, feos pero buenos.

Brasil.... tan serca de Chile y estamos a años luz de desarrollo.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pock pock dijo hace 3 años

Fiat tomo un camino para abaratar costos, en licencias, derechos de autor, ingenieros, diseñadores, etc.
Fiat nunca ha sido marca de bellos o autos revolucionarios, mas bien autos pobres, y lo que conseguira de seguro sera eso, autos pobres, y la industria en vez de lograr mejores cosas, se empezara a preocupar de estupideces que en nada ayudan a la humanidad como ocurre en la mayoria de los casos Open Source, ademas la industria respecto a quienes son los que producen, diseñan, planifican, etc, se vera mermemada, y su crecimiento quizas por unos años se vea algo "bueno" y a largo plazo algo malo de seguro.

Tanta tontera con el codigo abierto, y al final los unicos que ganan son grandes empresas, que abaratan costos, su modelo de negocios pasa de producir, a mantener y dar soporte... nada bueno a futuro se me imagina de esto o la incursion del Open Source en otros ambitos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_jorge jorge dijo hace 3 años

espectacular ojala desaparesca el diseño de autos que hay ahora aaparezca un sucesor con un diseño mas inteligente que una caja con ruedas que tira humo

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Joaquin Joaquin dijo hace 3 años

Pues los invito contacten en EXPOANIMACION 2009 2D/3D/VFX http://www.expoanimacion.com a varios chavos buenasos para hacer sus prototipos.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_jado92mx jado92mx dijo hace 2 años

La idea me parece genial, ver que tienen las personas en sus cabezas para mejorar los autos actuales; talvez no sea una revolución, la salvación al calentamiento global, las hemorroides y la crisis económica, pero es algo que seguramente puedes decir: Es Mío, yo ayudé a diseñarlo.

JaD!

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.