Ciencia

El programa Constellation de la NASA tiene un futuro incierto

Complicado se ve el panorama para el proyecto estrella de la NASA y que pretende enviar nuevamente a un hombre a la Luna.

Charles Bolden, el flamante nuevo administrador de la NASA, señaló en uno de sus primeros discursos frente al personal de la agencia (durante las celebraciones del 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna) que difícilmente la NASA lograría sobrevivir si seguían por el mismo camino actual.

Sus palabras reflejaron las serias dificultades por las que atravesaba la agencia espacial norteamericana y que motivaron que el presidente Obama creara el “Comité Augustine”, que debe realizar una completa auditoria de la NASA y del proyecto Constellation, con el objeto de trazar el camino a seguir por el programa espacial mirando hacia el futuro.

Pero la conformación de esta comisión es vista por muchos al interior de la NASA -y también fuera de ella- como el fin de la idea de volver a la Luna durante la próxima década.

Sus temores se han visto respaldados por los continuos recortes en el presupuesto de la NASA realizados en los últimos años, sumado a los serios problemas que se han presentado en el desarrollo del cohete Ares I y de la nave Orión (los pilares fundamentales del proyecto Constellation).

De hecho una de las integrantes de dicho comité, la astronauta Sally Ride, señaló en una entrevista que la nave Orión estaría lista en el año 2017 (el programa Constellation consideraba que esta nave estaría lista en el año 2015), por lo que ella era partidaria de prolongar los vuelos de los actuales transbordadores espaciales hasta el año 2012.

Bolden en su discurso intentó enviar un mensaje tranquilizador relacionado con el futuro de la agencia, pero de igual manera destacó que la situación era seria y que los resultados obtenidos por el comité plantearían un futuro que no sería fácil.

El mismo Bolden resumió el estado actual de los proyectos que lleva adelante la agencia y los problemas a los que se ve enfrentada en la actualidad, destacando en que todos estaban de acuerdo en que querían llegar a la Luna, pero en lo que no estaban de acuerdo era en cómo llegarían. Incluso señaló que para muchos hablar de la Luna era una pérdida de tiempo o que el viaje a Marte podía esperar mucho tiempo con tal de privilegiar el retorno a la Luna.

Entonces el desafía actual de la agencia es definir claramente el camino que deben seguir para cumplir con sus objetivos, de la manera más eficiente y cuyas metas sean un real aporte para la humanidad. Difícil tarea pero necesaria frente a la actual realidad de la NASA.

Links:

  1. Constellation (NASA)
  2. New Nasa head expects astronauts to reach Mars within his lifetime (Guardian)
  3. President faces a Kennedy decision on space (MSNBC)
Tags

Lo Último


Te recomendamos