
(c) NIST
Uno de los principales problemas que se presentan en el desarrollo de la computación cuántica, tiene relación con la forma como se puede manipular un único “bit” en un procesador cuántico, sin que se altere la información almacenada en sus alrededores.
Pero los Físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han logrado un importante avance en esta materia, al crear lo que podría ser una forma viable de manipular ese único “bit” del procesador cuántico. La solución propuesta hace un uso bastante novedoso de la luz polarizada para crear campos magnéticos realmente efectivos, logrando una gran avance para la creación de computadores cuánticos.
Los bits cuánticos, o “qubits“, poseen la capacidad de estar de forma simultánea en las posiciones de encendido y apagado, por lo que permiten a los computadores cuánticos tener la capacidad de resolver problemas muy complejos (como la ruptura de códigos criptográficos complejos).
Para el desarrollo de la solución planteada por el grupo de físicos se utilizó un átomo de rubidio aislado como qubit. Los átomos de rubidio pueden tomar uno de ocho estados de energía distintos, por lo que el diseño contempla elegir dos de estos estados de energía, con el objeto que representen los estados de encendido y apagado.
Con el objeto de resolver el problema del uso de campos magnéticos para controlar los átomos individuales, el equipo usó dos pares de estados de energía dentro del mismo átomo. Cada par estaba mejor adaptado para una tarea en específico: Un par se utiliza como memoria del qubit (donde se almacena la información), mientras que el segundo par -denominado “de trabajo”- consta de un qubit que se usa para realizar los cálculos.
La técnica de luz polarizada desarrollada por el grupo, puede extenderse para seleccionar qubits específicos de entre un gran grupo, por lo que puede ser utilizada para acceder a qubits individuales en un procesador cuántico sin afectar a sus cercanos.
Link: Physicists Find Way to Control Individual Bits in Quantum Computers (Vía Super Computing Online)
Publicado por ZooTV el 20 de July 2009 en la categoría Ciencia con los tags Campos Magnéticos, Computación Cuántica, Luz Polarizada. Tiene 44 comentarios.
44 Comentarios
Científicos logran importante avance en el desarrollo de computadores cuánticos
Ver Comentario... Amnios dijo el 20-7-2009 a las 11:07 ...

39burrix dijo el 20-7-2009 a las 11:10:
este artículo es un resumen-traducción directa del original, donde lamentablemente ZooTV no aporta nada nuevo, como se esperaría de un blog… si va a seguir siendo así en FW, mejor poner el link nomás y ahorrarse la lata de traducir (bueno, google lo hace)
Ver Comentario... Marcelificus dijo el 20-7-2009 a las 11:11 ...
Ver Comentario... Mac dijo el 20-7-2009 a las 11:34 ...

10claudio dijo el 20-7-2009 a las 11:45:
ZooTV tomar clases de fisica
“para crear campos magnéticos realmente efectivos” WTF?

19JP dijo el 20-7-2009 a las 11:47:
Siempre me ha llamado la atención de por que usamos sistemas binarios??? mas encima el rubidio puede manejar un sistema octagesimal de forma natural pq no le sacamos provecho a eso?

8JP dijo el 20-7-2009 a las 11:48:
agregando al post anterior, es como la paradoja del arrollado de la abuela… ¿debemos replicar el sistema que funciona aunque implique restringir las potencialidades del nuevo?…

5Nicolas Muñoz dijo el 20-7-2009 a las 11:50:
“por lo que puede ser utilizada para acceder a qubits individuales en un procesador cuántico son afectar a sus cercanos.”
no debería decir “sin afectar a sus cercanos”??
Ver Comentario... Brian dijo el 20-7-2009 a las 11:54 ...

9burrix dijo el 20-7-2009 a las 11:55:
@JP: usamos sistemas binarios porque es lo más fácil de producir, y es lo que existe AHORA… todavía no veo a nadie con un computador cuántico de rubidio en su escritorio… tal vez en unos 50 años si eso es posible, nos cambiemos de sistema. Aunque cuando eso pase, nos vamos a enfrentar a la pesadilla de tener que lidiar con que TODOS los sistemas existentes fueron pensados para procesadores binarios.

8burrix dijo el 20-7-2009 a las 12:01:
@Brian: wrong… los ejemplos que pones son muy difíciles de realizar porque se necesitaría romper las leyes de la física de este universo para poder lograrlas, sin embargo, la computación cuántica sólo depende de nuestra habilidad para lograr manejar los estados cuánticos de átomos individuales, cosa que ya se está logrando hacer, y está lejos de ser algo físicamente imposible.
OT: hay un chiste en futurama del principio de incertidumbre que no me acuerdo como era… alguien se acuerda?

6Suikakuyu dijo el 20-7-2009 a las 12:12:
@burrix: Recuerda que las leyes no son realmente leyes, sino son generalizaciones de como percibimos lo que consideramos real, de modo que si pueden existir cosas que “rompan” las leyes (aunque más bien es al revés, pues son las “leyes” las que no logran intepretarlas)
Y sobre el articulo… creo que pudo haber sido útil una “humanización” del texto; pues si alguien no maneja el tema, no entenderá nada.

3Tomás dijo el 20-7-2009 a las 12:20:
@burrix: totalmente de acuerdo con tu primer post, ZooTV no aporta nada más allá de la traducción. Además FW no es un blog de ciencia, es de tecnología (que se puede definir como la aplicación de la ciencia para satisfacer necesidades humanas), y como tal deberían remitirse sólo a eso. Más aún cuando quienes bloguean no son entendidos en la materia.

3Alexis dijo el 20-7-2009 a las 12:24:
Buena Noticia me ha hecho darme cuenta de algo
Eres un Nerd si entendiste todo el articulo
Eres un Geek si solo entendiste computacion y bit
Eres un Ocioso si leistes esta noticia porque es la primera que ha salido en la mañana en FW

23Manecko dijo el 20-7-2009 a las 12:29:
Por la re-Puta que le dan color los wns con lo del copy paste si al final igual entran aca para ver la noticias de tecnologia .. a mi francamente me da lo mismo si es copia o no .. me interesa obtener y recibir la informacion de manera clara y en mi idioma, no soy profe de lenguaje pa andar evaluando redaccion y toda esa parafernalia ,tampoco me las doy de ser superior por manejar el ingles,y me da lo mismo si copian exacto de otras paginas en español para mi FW es el blog de tecnologia que leo para matenerme informado y en ese contexto funciona y se agradece el trabajo…
Mira Wn ( o par de wns) si sabes ingles y eres super bkn en lenguaje andate a leer blogs en ingles que stan con la noticia ultra fresca o bien andate a la chucha y no critiques el trabajo de fw ,que no en vano llevan bastante tiempo como uno de los sitios mas leidos,y eso puede no ser producto de la calidad de la redaccion , pero si es fruto de la constacia y el trabjo de la gente que esta detras. Ademas y lo mas importante que como medio de informacion.. FUNCIONA!!!
Espero haber redactado de la forma mas bruta posible ..solo para joder…

1TurboMAC dijo el 20-7-2009 a las 12:48:
Como explicas eso de que el bit puede mantener ambos estados tanto encendido como apagado?? Ademas, segun la teoria digital, el tercer estado es de alta impedancia que quiere decier desconectado (no encendido, tampoco apagado)
Por otra parte, cuantos volts genera un qubit encendido y cuantos uno apagado???

11Inkubot dijo el 20-7-2009 a las 12:49:
pongan una noticia de lo de VTR y NEXTEL, esa wea es importante xD

-3Katana dijo el 20-7-2009 a las 12:57:
en ves de hacer tanta pregunta wueona. xD !!! estudien y ahi sacan las respuestas. buen articulo quizas… con mala redaccion. pero esto e sun blog .. pa weas oficiales.. una eniclopedia .. o ir a la u.
habia escucado de esto de computadores cuanticos pero asi como comentario.

-2Fernando dijo el 20-7-2009 a las 12:59:
no entendi nada, leyendo original quizas me vaya mejor
que pasa con vtr/nextel?

5girar dijo el 20-7-2009 a las 13:00:
@Suikakuyu
tienes un concepto muy básico de lo que es una ley.
para empezar existe una diferencia entre las leyes judiciales, que son normativas, y las leyes físicas, que son descriptivas. la ley física es por definición una generalización que se induce de la realidad, siendo por lo tanto falseable. es decir, una ley física no se “rompe” sino se verifica (o se falsea).
la validez de una ley normativa, descrita por los principios de la lógica deóntica, tampoco se “rompe” sino se cumple o se viola. los contraejemplos no tienen ningún efecto en el valor de verdad de una ley normativa, y presentan una serie de problemas muy complejos para las descriptivas que sería largo discutir.
@burrix
estoy casi completamente de acuerdo contigo.
@Manecko
tus argumentos de fondo, que considero muy válidos, tendrían una recepción muy superior si te hubieses ahorrado el tono descalificativo e intempestivo, muy adolescente por lo demás.
@Tomás y @todos
yo cometí muchas veces el error de pensar que éste es un blog de ciencia, pero creo que nunca han pretendido serlo y realmente no tienen cómo. por lo tanto valorémoslo por lo que es.
hace algunos años, era un referente para los computines (especialmente maqueros) chilenos y una especie de lugar de encuentro. ahora es mucho más masivo y realmente ha disminuído el nivel, pero que le vamos a hacer, es probablemente el costo del producto artesanal cuando se vuelve industrial, pierde calidad.

-3Fernando dijo el 20-7-2009 a las 13:02:
ah, lo encontre
vtr y nextel http://mouse.tercera.cl/detail.asp?story=1999/07/20/11/30/56

-4Dani dijo el 20-7-2009 a las 13:03:
Mm a mi solo me interesa si se podran correr juegos de manera mas rapida
Por cierto hoy supuestamente se va la tarjeta que sortea CHW por FB… si no me la gano me “deshago” fan

1Suikakuyu dijo el 20-7-2009 a las 13:11:
@girar: Y parece que tu lees lo que quieres leer. Debieras ver que mi comentario es en respuesta de lo que dice burrix, donde habla de “romper” las leyes de la física; y yo simplemente aclaro que las leyes de la física no se pueden romper, sino que simplemente no alcanzan a explicar. (que es más o menos lo que tú tratas de aclararme, pero que es perdida de tiempo, pues lo que dices lo tengo claro).

-2Fernando dijo el 20-7-2009 a las 13:12:
buen punto Dani,
me interesa saber si la copia de las peliculas será mas rapida

4Pipirisnais dijo el 20-7-2009 a las 13:14:
Se agradece la suerte de traducción, tamb gracias a google por las herramientas del idioma

5esteban dijo el 20-7-2009 a las 13:18:
a que te refieres con “ocho estados de energía distintos”?

6Iviseo dijo el 20-7-2009 a las 13:25:
@burrix:
La talla de Futurama es en una carrera hípica, en que tiene un “final cuántico”, revisan el resultado en un microscopio electrónico, y cuando anuncian al ganador, Fansworth exclama “¡Trampa! cambairon el resultado al medirlo”

1Dimebag dijo el 20-7-2009 a las 13:37:
Pongan la noticia de google mejor, ahora se puede explorar la luna

3Lalo dijo el 20-7-2009 a las 13:47:
Hay que demorarse un poco más para explicar la noticia para la gente que no estudió Física cuántica.
Se nota que está traducido literalmente, sin mucho esfuerzo por explicar…
revisen un poquito más antes de sacar una noticia…un consejo

-5girar dijo el 20-7-2009 a las 14:00:
@Suikakuyu
te cito:
“las leyes no son realmente leyes, sino son generalizaciones de como percibimos lo que consideramos real”
“si pueden existir cosas que “rompan” las leyes”
si te quieres escudar en la ambigüedad, muy bien, pero una cosa es saber en que consiste una ley y otra es tener una intuición de cómo la ciencia “explica” las cosas y de cómo supuestamente “interpreta” la realidad.
(deberías saber entonces que una ley no explica nada, y los que interpretamos somos nosotros y no las leyes,
ni hablar de lo lejos que está la ciencia de la mera percepción)
creo que deberías tener más cuidado con los términos que empleas, nada más.

4burrix dijo el 20-7-2009 a las 14:13:
@iviseo: Gracias, encontre el video, pero no me rei tanto como la primera vez que lo vi
@todos menos uno por ahí: que bueno que por una vez hayamos podido discutir algo sin descalificaciones, que es lo que veo más frecuentemente en los comentarios de otros artículos… parece que el tema del mismo filtró a los trolls jajaja… ojalá siga así

2Soulwave dijo el 20-7-2009 a las 15:11:
@JP: Usamos computadores binarios porque hasta ahora, todos los procesadores trabajan en base a un reloj que tiene flancos de subida y bajada y nada mas. Y los circuitos tienen o no tienen corriente (y un tercer estado donde son completamente desconectados, pero es para que no se produzcan corto cirtuitos).

2Suikakuyu dijo el 20-7-2009 a las 15:33:
@girar: Ya ya ya ya… disculpa por no usar términos técnicos. Pero igual, creo que la idea se entiende; como que este blog no tiene el nivel para ponernos tan puristas con respecto a las explicaciones. (más aún cuando los que “aportan” con notas carecen de dicho purismo)

5Manecko dijo el 20-7-2009 a las 16:33:
@girar, si soy un pendejo de 32 años que siempre le ha gustado decir las cosas de forma coloquial para que la gente redonda las entienda y prefiero decir “ers un wn…o andate a la chucha .. que decir algo mas rebuscado y elegante ,que primero no va conmigo y segundo no sirve para trasmitir el mensaje.
de todas formas gracias por tu comentario..

-1Computo cuantico… una aproximacion a las bases « Blog sobre Informatica y Tecnología dijo el 20-7-2009 a las 16:40:
[...] VIA: FayerWayer [...]

1Cristóbal dijo el 20-7-2009 a las 17:17:
No hay que ser entendido de física para entender el artículo…ni así se puede estando tan mal redactado!! La verdad es que no me sorprendió ver puras críticas en los comentarios, yo me meti a lo mismo.

4Leandro dijo el 20-7-2009 a las 19:19:
Una aclaración para todos los interesados en el tema: estoy estudiando ing. en sistemas y en la materia “arquitectura de la computadora” se enseña que el sistema binario es el más usado por ser el más económico y más “seguro” a la hora de hacer cálculos.
Las maquinas trabajan con electricidad, la información se almacena como campos electromagnéticos. Identifican un 1 como presencia de electricidad y un 0 como ausencia.
Una forma de trabajar con el sistema decimal (como las personas) sería en lugar de ausencia o presencia de electricidad, darle distintos valores de voltaje. Entonces podriamos decir que corrientes de 1volt = 1; 2volts = 2, y así sucesivamente. El problema que acarrea esto es que el voltaje se ve perjudicado por los componentes electronicos o cambios de temperatura ambiente. Por dar un ejemplo: todos los componentes electronicos tienen un valor de tolerancia de error. Dicha tolerancia de error perjudicaría seriamente nuestra escala de voltajes y comenzarian a aparecer errores. Trabajando con 0 y 1 esos errores se disminuyen notablemente, pero las operaciones como suma, resta, multiplicacion, etc deben hacerse por un algebra (booleana) más “laboriosa” que el algebra en sistema decimal. Las computadoras cuanticas trabajaría con 0,1,2,….8. Lo que permitiría realizar calculos algebraricos mucho más rapido que las computadoras (binarias) actuales.

1Gastón dijo el 21-7-2009 a las 08:41:
girar:
Girar gracias por la clase de epistemología, no creo que nadie la haya pedido igualmente!!! Pero bueno por ahi necesitas reconocimiento !!!
Saludos