Ciencia

Brasil transmitirá película en resolución 4K a Estados Unidos y Japón

(cc) Wikipedia

El nombre 4K no es un modelo de automóvil ni una carrera organizada por una marca deportiva. Se trata de la resolución con que varias casas de estudios brasileñas transmitirán este jueves una película a la Universidad de California, EE.UU. y a la de Keio, en Japón.

“Enquanto a noite não chega”, de los directores Beto Souza y Renato Falcão, saldrá de São Paulo con una imagen digital de 4096 por 2160 pixeles, lo que se conoce como 4K y que es el doble que una película digital normal, cuatro veces más grande que el HD y 24 veces mayor que la resolución de una TV convencional.

En tiempo real y a través de fibra óptica, la película viajará varios miles de kilómetros, sin pérdida de calidad. Los investigadores contaron que se trata de la primera transmisión de este tipo en el mundo y esperan que se masifique en un futuro no muy lejano.

El profesor Eunézio de Souza es el coordinador de la red KyaTera, que posibilitará la conexión al complejo sistema de redes de fibra óptica alrededor del mundo. Para él, esta prueba será posible gracias a “que las imágenes viajarán por redes que operan con tasas de 1 a 20 Gbps, velocidades que sólo se pueden lograr en universidades e institutos de investigación”.

Se pueden realizar experimentos de forma colaborativa con participantes en estas redes. Un ejemplo de la futura aplicación sería la captura de imágenes de los telescópios ubicados en Hawaii y en Chile, que que podrán ser vistas por astrónomos brasileños en tiempo real”, explicó don Eunézio.

El evento forma parte del 10º Festival Internacional de Lenguaje Electrónico (FILE), y se realizará con la ayuda de Telefónica Brasil, que es la dueña de los cables de fibra óptica que entregarán los de 10 Gbps de ancho de banda, necesarios para que la película se proyecte a miles de kilómetros de distancia.

Link: Brasil fará transmissão transcontinental de cinema em altíssima definição (Inovação Tecnológica vía FayerWayer Brasil)

Tags

Lo Último


Te recomendamos