fayerwayer

Anjal: Un cliente de correo para Moblin

No nos cansaremos de decir que los netbooks pueden ser mucho más usables si el diseño de las aplicaciones y su interfaz de usuario están alineados con las características particulares de estos dispositivos.  En este contexto surgen aplicaciones como Anjal, un cliente de correo electrónico que se adapta a los requerimientos de usar pocos recursos de procesador y memoria, además de incorporar una interfaz de usuario simple pero productiva.

Anjal no es “otro cliente de correo” que pretenda correr una carrera solitaria, sino que como buen proyecto de código abierto se apoya en otros gigantes que le antecedieron.  Uno de los aspectos desconocidos del gran cliente de correo Evolution de GNOME es que su interfaz de usuario está separada del backend que gestiona los detalles del manejo de correos, tareas, contactos, etc.  Este backend es conocido como Evolution Data Server, y ya se usa en Pidgin para interactuar con los contactos, o en el gestor de archivos Nautilus para enviar archivos por correo.

Esta separación entre presentación y negocio – como diría un Arquitecto de Software al mismo tiempo que pone ojos blancos – toma valor cuando la teoría se vuelve práctica y se comienzan a reutilizar sus componentes, tal como hace poco lo comentamos en el artículo sobre plasma-netbook.  Anjal es básicamente una nueva interfaz que se apoya Evolution Data Server, por lo tanto reutiliza las horas de ingeniería aplicadas en él.

Como otras aplicaciones para netbooks, Anjal se ejecuta en modo fullscreen.  En la parte superior tiene una barra de búsqueda y acceso rápido a las distintas funciones de la aplicación.  En la parte inferior se encuentra un panel lateral con las distintas cuentas del usuario y un área de trabajo.

Un componente importante de Anjal es el motor de HTML WebKit, el mismo que se usa en Google Chrome, KDE, Safari de Apple, iPhone, etc.  Se trata de un motor liviano, rápido y con un soporte de estándares en mejora continua gracias a la comunidad y el soporte de los gigantes del software.

En Anjal, todo es una pestaña : Revisar el contenido de una carpeta de correo, escribir un nuevo correo, organizar contactos, etc.  Las conversaciones se abren en una sola pestaña y se organizan automáticamente en hilos al más puro estilo gmail.

Respecto a la interacción con el usuario, Anjal tiene varias características diseñadas para evitar el uso del mouse y/o trackpad, por ejemplo abrir y desplegar automáticamente el correo nuevo de un hilo de conversación o permitir usar el teclado para la mayoría de sus operaciones.

En el artículo de su desarrollador Srinivasa Ragavan, se pueden ver algunas capturas de pantalla de la versión que existía al momento de su anuncio, pero gentilmente ha generado otras capturas con la versión de hoy para acompañar este artículo.

Link : Anjal – Moblin updates (blog de Srinivasa Ragavan)

Tags

Lo Último


Te recomendamos