Economía

Tony Hsieh fundador y CEO de Zappos.com [FWInterviu]

(cc) Tony Hsieh fundador y CEO de Zappos.com

Este mes se cumplen los 10 años de una de las empresas  de comercio electrónico más grandes y exitosas de la historia en Internet: Zappos.com

La empresa inventada por Tony Hsieh, quién en 1998 se hiciera famoso al venderle a Microsoft su primera creación, la red de cooperación publicitaria en Internet “LinkExchange” por USD$265 millones mientras Internet se desplomaba comercialmente, ya cuenta con más de 1,500 empleados y mil millones de dólares anuales (2008) en ventas.

Curiosos de conocer un poco más de Tony desde un punto de vista informático, nos sentamos a charlar con él hace pocos días:

En estos 10 años, ¿cual fue la decisión tecnológica más importante que hayas tomado y que haya contribuído al éxito de Zappos.com?

Decidimos usar tecnología Open Source para todos nuestros sistemas. Gracias a esta decisión, hoy podemos hacer lo que queramos con nuestro negocio y diseñar nuevas plataformas con simplemente modificar el software y nuestra estructura a nuestra voluntad.

Tu, personalmente, aprovechas enormemente los medios sociales en Internet, y eres una de las personas en Twitter más seguidas y activas en la actualidad. ¿Estás vendiendo más gracias a Twitter al igual que Dell?

Nosotros no usamos ni Twitter ni ningún medio social en Internet para generar ventas directamente. Es más, nisiquiera manejamos estadísticas al respecto. Solamente usamos estas herramientas para construír una conección personal e íntima con nuestros clientes e internamente en nuestra empresa.

Si llegara el momento en que por ejemplo Twitter tuviera un servicio especial pagado para empresas para que éstas vendieran y promocionaran sus productos, Zappos no lo usaría simplemente porque Twitter es una herramienta para crear relaciones.

¿Cuál es la parte tecnológica más importate de Zappos.com?

Ninguna. Somos una empresa de relaciones al cliente, no una empresa de tecnología. Si se notara la tecnología, perdería todo el sentido. Nuestros clientes son como nosotros, Seres Humanos que vivimos en una sociedad con costumbres y culturas diferentes.

¿Porqué Amazon.com NO va a reinar el mundo del retail en Internet?

Porque ellos, a pesar de ser una increíble empresa con un gran énfasis en cuidar a sus clientes y una gran participación de mercado, viven en Internet como nosotros y aquí todavía hay mucho espacio para la competencia en diversos nichos.

Además, las tiendas tradicionales que no están en Internet, nunca van a morir y serán ellas las que van a reinar el mercado al detalle por mucho tiempo más.

¿Qué hizo al final Microsoft con LinkExchange tras comprártelo por más de 265 millones de dólares?

No hizo NADA

Link: Zappos

Tags

Lo Último


Te recomendamos