
Próximamente en un PC cerca suyo
Uno de los puntos que genera más discusión acerca de los nuevos MacBook Unibody de Apple es su uso de un touchpad de grandes dimensiones pero sin ningún botón físico, manejado a través de presiones y gestos sobre su superficie, algo que la mitad del mundo parece adorar y la otra mitad odiar.
Sin importar del grupo que seas, Synaptics traerá una tecnología muy similar al mundo de los PCs con el nombre de ClickPad, que básicamente se basa en el mismo principio de touchpads grandes y desprovistos de botones, incluyendo el hecho que todo el touchpad es un gran botón, pero en este caso enfocado al mercado de los netbooks, donde cualquier milímetro de espacio ganado es bien recibido.
Hasta ahora no hemos escuchado de ningún conflicto de patentes entre Apple y Synaptics, pero seguramente la batalla legal no se hará esperar mientras aún no estoy del todo convencido de la utilidad de estos aparatos.
Link: Synaptics Demonstrates New TouchPad™ Products and Gesture Technology at COMPUTEX (Synaptics)
Publicado por VJ el 2 de June 2009 en la categoría Hardware con los tags Apple, MacBook, Synaptics, touchpad, Unibody. Tiene 38 comentarios.
38 Comentarios
Synaptics traerá touchpad sin botones a los PC

-5Daniel dijo el 2-6-2009 a las 21:03:
Es una buena idea… ojala les resulte y tenga buena aceptacion!

-4Sir Mauricius dijo el 2-6-2009 a las 21:10:
Me conformaría con los Synaptics tradicionales, porque lo que es mi Wind U100 trae un Sentelic que es un asco.

-3Gargadon dijo el 2-6-2009 a las 21:13:
Los que he usado en los MacBook de Apple, son feos de lejos. Muy incómodos para dar clic y arrastrar. Y es mi costumbre tener un dedo en el touchpad y otro en el botón izquierdo, en esas computadoras no podría hacerlo…

2Infierno dijo el 2-6-2009 a las 21:14:
Buena idea ya que es bien sexy, aunque no se que tal sera su rendimiento con el actual (rendimiento usuario)… y para que estamos con cosas si el touchpad no es pa jugar FPS/Shooters!!!

3diasslo dijo el 2-6-2009 a las 21:42:
seria todo un cambio en la costumbre, pero es bueno para ahorrar espacio

2Naraku dijo el 2-6-2009 a las 21:43:
Yo prefiero que traiga los dos sistemas por si acaso, pues he probado el touchpad de los Macbook pro y la verdad es que aveces dan dolores de cabeza.
Para ser una cosa tan cara debería ser más preciso. Pero a la vez es sistema me gusta, pero como digo prefiero que venga con ambas opciones por si la cuestión de la precisión es mala.

1Wirouuu dijo el 2-6-2009 a las 21:44:
Soy del grupo q odiaria esa opcion. Tengo mal pulso, y necesito los botones o simplemento pierdo el control sobre el mouse y sobre lo que quiero hacer.

-3RAZOR dijo el 2-6-2009 a las 21:53:
pues si les vendria bien a los netbooks ojala apple no se enoje jeje

2X·SaM123 dijo el 2-6-2009 a las 22:11:
Si es que hay conflicto con las patentes, Apple me parecería una abusiva, ¿acaso nadie le puede “copiar” el multi-touch o estos touchpad sin botones?.Con las posibilidades de los dispositivos de ahora, esos elementos son bien recibidos en cualquier equipo, independiente de marca o función que cumplan.Es como si una fabricante de vehículos patentara la palanca de cambios y las otras fabricantes tuvieran que idear un sistema alternativo porque como esta patentada la palanca de cambios no la pueden copiar.

2Neurotools dijo el 2-6-2009 a las 22:18:
@X·SaM123: Bueno… esa es la idea de patentar algo. Es como “a mi se me ocurrió ANTES”… si otro quiere copiar la idea porque le parece buena, debe “reconocer” la idea del inventor (y con esto me refiero a pagar). El uso de una tecnología exclusiva en sus equipos le permite a Apple una ventaja comparativa con respecto a la competencia.

1tytyfyf dijo el 2-6-2009 a las 22:32:
el izquierdo se puede hacer como siempre, tocando rapidamente el touchpad, pero como se hara el clic derecho, porque el boton servia para eso

2napoles dijo el 2-6-2009 a las 22:42:
yo tengo un macbook unibody y este sistema es genial una vez mas apple reinventa la rueda y el resto copia y despues le tiran mier…. a los mac ajajaja
claro que nose como seria el uso en windows, tiene que haber un desarrollo general de las empresas para adaptarlos a los programas como es el caso de adobe que lo incorporo en photoshop cs4 para mac

0don juan+triunfante dijo el 2-6-2009 a las 23:04:
Pues para los peceros podria ser bueno, aunque el track pad podrian hacerlo en efecto sin botones pero poniendole los gestos de “toques” como tiene ahora el mac book blanco, en realidad a los equipos de apple pudieron haberle quitado el boton desde hacia mucho tiempo, por ejemplo yo casi nunca utilizo el boton que tiene el mack book blanco ni el de cristal que tienen los unibody, solo con los gestos es suficiente. Pero cuando se acostubren diran: “como es posible que haya podido trabajar sin esto???”

5npProblem dijo el 2-6-2009 a las 23:06:
lo único que puedo decir, es que este trackpad es exquisito!

-4dizzeth dijo el 2-6-2009 a las 23:48:
no se cansan de ser tan “X” los demás fabricantes de pc y laps???? tan copiones y oportunistas, joder, me cago en las copias baratas que hay de todos los productos apple y de sus detalles que los hacen únicos, en fin, y aqui todos diciendo que mac esta sobrevalorado, sobrevalorado esta en realidad el hacer copia de todo lo de apple.
a la verga con los pc´s de mierda!!!

1webtax dijo el 3-6-2009 a las 00:10:
mm no me tinca.
lo de incorporar las presiones etc si, que le agerguen y den la opcion de configurar todo
pero no me tinca la idea de sacar el boton. muchas veces lo uso con la otra mano para hacer varias cosas que seria incomodas sin el, o que el boton te acelera y facilita el proceso.

2seba dijo el 3-6-2009 a las 00:18:
oie pero no es algo parecido a las “zonas de toque rápido” que tiene el mismo synaptics???

1Ariel dijo el 3-6-2009 a las 00:46:
El boto derecho e izquierdo en los trackpad de los mac se pueden configurar donde irian tradicionalmente los botones izquierdo y derecho, tienen sensores extra en cada esquina, ademas el boton derecho se hace clickeando con 2 dedos, mustra expose con 3 hacia abajo(si no me equivoco)y con 4 dedos puedes cambiar de tab en safari

1Jorge Molina dijo el 3-6-2009 a las 00:54:
@Carlos M, en las MAC el boton izquierdo se hace tocando el touch pad con DOS dedos al mismo tiempo. La verdad yo soy un switcher relativamente nuevo, tengo un año usando mac por gusto (mi portatil) y windows por disgusto (en la oficina) y puedo decirte que en lo personal que este boton es muy comodo. Mi primer MAC fue la blanca hace un año, hace un par de semanas decidi venderla y comprar la de aluminio, la idea del touchpad sin botones la verdad me inquietaba mucho pero despues de 10 minutos de usarla te puedo decir que es lo mas comodo que he tenido (y vaya que antes de Mac pase por Hp, Sony, Lenovo, IBM… en fin) Como nota adicional. En 1 año que tuve la Mac blanca solo se me trabo 1 VEZ y tuve que reiniciarla. Cuantas veces se les ha trabado por año a Ustedes windows?
Saludos!!!

-2José Pablo dijo el 3-6-2009 a las 00:59:
Los nuevos Macbooks traen el “Trackpad” desde donde se basa este nuevo sistema, yo lo he probado y es un asco, lo bueno es que es multi touch, es decir, no se marea al poner dos dedos sobre el sensor y funciona asi:
El click Izquierdo se hace presionando el Trackpad igual como si fuera un boton, de hecho toda el area es un gran boton que hace click, es decir no bastan con tocar el trackpad, si no que hay que presionarlo hasta escuchar un click, hay que hacer una fuerza mayor a la acostumrbada por lo que es muy incomodo, sobre todo cuando uno quiere arrastrar elementos, por lo cual se presiona el teackpad y con otro dedo se hace el movimiendo hacia donde se quiere arrastrar el elemento.
El Click derecho se hce simplemente tocando el trackpad con 2 dedos, sin necesidad de presionarlo hasa escuchar el click.
Y por ultimo el scroll vertical y horizontal se hacen arrastrando tres dedos sobre la superficie del trackpad en la misma direccion que queremos hacer scroll.
Todo es super bonito pero lo del click izquierdo es un asco, asumo que en las configuraciones del sistema se podra configurar para que el click izquierdo pueda funcionar como siempre, aparte de eso encuentro muy comodo que halla un mayor tamaño para mover el cursor del mouse, ya que casi siempre uno termina encontrando los bordes del touchpad antes que el de los monitores.
Saludos!!

1José Pablo dijo el 3-6-2009 a las 01:07:
UP
Para los que no entendieron toda el area del Trackpad es un Gran boton que se HUNDE (por lo menos medio centimetro) y hace click, no se si se lo pueden imaginar pero yo lo he ocupado y es un asco, y lo peor es que los drivers de Bootcamp no lo soportan a todos, me toco instalar XP en un MacBook (porque necesitaba un software solo disponible para XP) y el driver solo detectama movimiento y el Click Izquierdo (ya que es un boton mecanico) pero los gestos para boton Derecho o Scroll no funcionaba, asi que obligado a ocupar un mouse.
Saludos!!

2Anónimo dijo el 3-6-2009 a las 01:11:
Lo que no me gusta de los botones en los touchpads es que suena el “clic” fuerte, por lo menos en todos o la gran mayoría de los que he visto. Esos botones debieran hacerlos más silenciosos, o mejor aún táctiles.

-3vadocor dijo el 3-6-2009 a las 01:30:
noooooooooo queee asssssssco, me carga hacer doble click tocando 2 veces el touchpad .. tengo la costumbre de levantar constantemente la mano, para hacer movimiento rápidos y a cada rato me marca clicks involuntarios (siempre desactivo la wea) … los rapiditos de manos, la van a pasar mal

1udon dijo el 3-6-2009 a las 05:51:
de los trackpad que he probado el peor lo encomtre en un hp por el material que le ponen (glossy),
segundo los trackpad de apple que seran multitouch y todo pero son un asco igual que el mightymouse
el mejor lo encontre en una sony por el material ( como especie de teflon ) y la sensibilidad

1Carlos M. dijo el 3-6-2009 a las 06:51:
Jorge Molina, gracias por la información… Aún así no sé cómo me acomodaría porque en mi humilde Olidata poniendo dos botones sobre el touchpad se accede al desplazamiento (como la rueda de los mouses normales), lo que es muy cómodo. Haciendo clic con los dos dedos sobre un link te lo abre en otra pestaña, lo que es más cómodo todavía.

-2K-rloz dijo el 3-6-2009 a las 07:54:
Yo cambiaria el nombre del articulo, porque no creo que los PC traigan touchpad.. capaz que los portatiles????

2RodoS dijo el 3-6-2009 a las 09:48:
El trackpad es excelente para todo tipo de tareas, lo que usamos mac lo sabemos. Lo de PC van a tener una copia de sugunda. Lo otro, el trackpad se puede configurar para no tener que presionar el botón (trackpad) y tener silencio obsoluto. Por favor investiguen algo antes de postear tonterías.
Lo de Bootcamp es verdad, aún no hay drivers full compatibles para Windows, pero ¿quién necesita windows?

2ZerOscuro dijo el 3-6-2009 a las 09:49:
Según sé, actualmente se pueden programar las esquinas del touchpad con funciones extra (doble click, maximizar/restaurar ventana, minimizar, click derecho, etc.), sólo hay que meterse a las propiedades de mouse en Panel de Control, por lo que lo de patentes y tal no sería mucho rollo, porque las funciones están ya, lo único que cambia es que le sacan los botones no más.

0lexO dijo el 3-6-2009 a las 10:05:
A los que comentais del click del touchpad del macbook pro:
Que yo sepa, puedes cambiar ese “click” por un simple toque con el dedo, y personalmente, es el mejor touchpad que he probado sin duda alguna.

2donyulo dijo el 3-6-2009 a las 11:55:
Lo peor de Apple son sus usuarios. Una especie de seguidores del Hermano Jobs… “el elegido”. Siempre gritando a los cuatro vientos lo bueno que es su mac y lo único que saben hacer es una presentación, jajajaj y la verdad que ni eso saben porque keynote hace todo. Son una banda de maricas que les gusta que los miren cuando se enciende su manzanita.
Gritan que mac está enfocado para diseñadores cuando la verdad es que está diseñado para usarlo. La otra cosa que me da risa es que dicen que mac es más bonito, que el diseño es más importante, que “por la vista entra el gusto” jajajaja me río de eso porque están tan preocupados de que su mac no tenga marcas de dedos que este artilugio del touchpad sin botones los pone nerviosos a la hora de mostrarlo a sus amigos porque el ph tal vez no sea compatible.

2Aeglos dijo el 3-6-2009 a las 12:23:
Ya que al parecer muchos no lo saben, LOS TOUCHPAD SYNAPTICS SON MULTITOUCH HACE RATO. Desafortunadamente Synaptics deja bloqueadas esas capacidades por licencias y otras sircumstancias, pero cualquiera que haya usado linux (o algunos Acer mas nuevos) un poco se dara cuenta que los drivers de synaptics vienen con el multitouch desbloqueado. En Laptopvideo2go estan tratando de desbloquear los drivers… yo tengo un Synaptics 6.5 en mi dell 1520 y truqueando un poco los controladores y registro en windows he habilitado el famoso scroll con dos deditos, pinch, y un monton de cosas mas.
Asi que esta vez synaptics lo unico que hizo fue sacar los botones al touchpad y marquetearlo como innovacion… Una vez mas los consumidores nos vemos perjudicados por licencias absurdas y burocracia corporativa cuando podriamos haber tenido los beneficios del multitouch hace años en PC… como ocurre con las pantallas táctiles del Google G1 que tambien son multitouch, pero no viene habilitado por las licencias del iPhone.

2Pablo dijo el 3-6-2009 a las 15:34:
@donyulo ¿y que tiene que ver tanta mierda y resentimiento que tienes dentro con que los pcs vayan a tener un pad multitouch??? apuesto que eres el vecino de belleza americana

1José Pablo dijo el 3-6-2009 a las 16:26:
@RodoS:
En una empresa instalaron camaras de seguridad IP, el software compatible con el DVR es solo para Windows, en general por alguna u otra razon siempre vas a necesitar windows.
Saludos!!

1dizzeth dijo el 3-6-2009 a las 21:03:
DONYULO, si deseas te regalo plata para que te compres un macbook y dejes de frustrarte tanto, porque sólo así se explica la mierda que tiras por la boca o hablaste por el culo???
saludos
dizzeth

0Thepes dijo el 20-9-2009 a las 23:31:
Estoy totalmente de acuerdo con donyulo.
Tengo 54 años y desde que aparecieron en el mercado uso las maquinas, ordenadores, computadores, PC, notebooks, netbooks, apples, Linux, Microsoft, etc, etc, etc.
Las llamen como las llamen son exactamente lo mismo, HERRAMIENTAS.
Imagino que cuando aparecieron los alicates o tenazas, o el martillo, o el atornillador o desatornillador (por allí se llamaron un tiempo Philips los en cruz) también quienes los inventaron o fabricaron en volumen, o tenían más dinero quisieron ser los únicos y pretendieron apropiarse de una HERRAMIENTA creando el mito de la “propiedad” o “exclusividad” o “especialidad”.
Uso las “o” porque ya llevamos varios siglos sobre la tierra y hay muchos ejemplos de esa pugna en todos los ámbitos, y dicho sea de paso, considero que la más grave es aquella donde a punto de pánico so amenaza de morir para siempre, llevan a la gente como borregos aterrados a los templos donde además de dialogar con algún dios creen que recibirán la gracia de otra vida más.
Estoy de acuerdo con donyulo por que ya fui testigo de devociones diversas por ídolos de barro que al final son exactamente más de lo mismo, HERRAMIENTAS y nada más.
El que quiera “enchularla” o convertirla en su “leit motiv” o en parte de su “look” que lo haga, pero por favor, ya hay demasiados ídolos de barro en el mercado como para tratar de imponer otro más.
Soy un convencido que la única forma de saberme un hombre libre es aceptando la libertad de los demás, sino, seria esclavo de mis propias taras.