Destacados

La estrategia de usabilidad de Ubuntu en acción

Hace poco les contamos sobre la iniciativa del equipo de usabilidad de Ubuntu para recolectar 100 defectos que fueran fáciles de corregir y que afectara a los nuevos usuarios de Linux: El famoso proyecto de los “100 parches” o “100 venditas”.

La lista ya está completa y se ha planificado corregir estos problemas en 10 rondas que terminarán el 30 de agosto de este año. La mayoría de los defectos ya han sido confirmados y algunos de ellos incluso ya se han corregido.

Al revisar la lista se pueden encontrar algunos que son muy muy muy fáciles de resolver, por ejemplo algunos que tienen que ver con un uso de un lenguaje que no es natural para los nuevos usuarios, como es el uso de la palabra “unmount”.  Pero también hay otros cuya solución abarca varios componentes como por ejemplo deshabilitar el cambio de escritorio virtual con el scroll del touchpad.

Algunos ejemplos que podemos encontrar son:

  1. Mostrar íconos en la opción “Abrir con…” del menú contextual
  2. Mostrar una respuesta visual cuando se usa la opción cortar sobre un archivo
  3. Asignar íconos especiales a las carpetas por omisión (Música, Documentos, Videos, etc)
  4. Cuando Nautilus no puede desmontar un sistema de archivos removible (CD, pendrive, etc), debería indicar el motivo de una forma en que el usuario entienda.
  5. La opción de imprimir en un PDF es confusa para los usuarios no técnicos, etc.

Al revisar la lista completa, se puede ver que un usuario experimentado puede pasar por alto muchos de estos problemas a los que se ven expuestos los novatos.  Esta estrategia se ve bastante prometedora ya que ataca muchos problemas simples y molestos sin requerir de grandes esfuerzos de desarrollo.  Sin duda la próxima versión de Ubuntu marcará un hito respecto a sus antecesoras.

Link : One hundred paper cuts karmic series (Lauchpad de Canonical)

Tags

Lo Último


Te recomendamos