Betazeta Networks:BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteVeoVerdeWayerless MCUZimio Versión Movil

Temas Calientes

Juega y deja jugar con Yo Frankie!

42

yofrankie16
YouTube Preview Image

Yo Frankie! es un juego de plataformas que corre sobre Blender Game Engine, un motor que es parte de Blender, aplicación de código abierto y multiplataforma que además incluye modelador y renderizador, entre otras herramientas.

En el juego se debe controlar a Frank, un roedor al que le encanta abusar del resto de la vida animal, ya sea arrojándles cosas o incluso arrojándolos a ellos mismos. El objetivo del juego es simple: hay que luchar contra otros roedores y ovejas, subir por rocas, saltar de rama en rama, tirar animales al fuego, hacerlos explotar y otras ternuzuras.

El juego es bastante interesante, con buenos gráficos, animaciones y música. Hasta ahí todo se ve normal, pero hay algo más que sólo un juego en Yo Frankie!

Después de los proyectos de animación abiertos Orange y Peach, el Instituto Blender continuó con un nuevo proyecto llamado Apricot.  Esta vez no se trataría de una película, sino de un juego 3D.  Comenzó en febrero del 2008 con un pequeño equipo de desarrolladores y artistas que trabajaron en conjunto con la comunidad de Blender.  El proyecto, cuyo personaje principal está basado en el corto de animación Peach, terminó en agosto y en octubre se lanzó el juego junto a un DVD.

Tanto el juego, lo que se ha publicado en su sitio oficial como los DVD’s, están licenciados bajo la licencia Creative Commons (Attribution), y por lo tanto el juego se puede descargar por completo en forma libre.

Sin contentarse con donar el juego, han publicado una serie de videos en donde explican cómo usaron Blender para crearlo.  Estos videos se incluyen en el DVD pero también están disponibles para verlos en el sitio web de Yo Frankie!.

El objetivo original del proyecto era trabajar en un juego multiplataforma (al menos Linux, Windows y OSX), usando Blender para modelado y animación,  Crystal Space como motor 3D y Python para scripting.  El propósito era no sólo hace un juego de alto nivel de calidad, sino que especialmente mejorar y validar las herramientas disponibles para grear juegos 3D de código abierto.

A mitad del camino, se dieron cuenta de que el Game Engine de Blender había tenido grandes avances, asi que además de sacar una versión con Crystal Space, crearon una versión completa con Blender Game Engine.

Este proyecto no sólo les permitió validar la plataforma, sino que también desarrollar lo que hiciera falta para acercarla a un nivel estándar de la industria.  Además generaron material de educación para que otros desarrolladores y artistas puedan comenzar a trabajar con estas herramientas : Presentaciones, documentación y por supuesto, el DVD.

Nuevamente se abren las puertas a quien quiera dirigir su talento a la aplicación del arte y el desarrollo de software, con herramientas al alcance de todos.

Links :
- Yo Frankie! (yofrankie.org)
- Blender features (blender.org)
- Blender open projects (blender.org)

42 Comentarios

Juega y deja jugar con Yo Frankie!

Páginas: 1 2
Ver Todos
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_yo yo dijo hace 3 años

lo bajo pa puro hacer cagar las ovejas

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Victor A. Victor A. dijo hace 3 años

Para los que tienen problemas con el control, presionen F1 durante el juego. Saludos!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Ramix Ramix dijo hace 3 años

Jajaja me mata cuando tira las ovejas

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_desenfoque desenfoque dijo hace 3 años

Asumo que lo importante es el "concepto" que representa y todo eso... como juego se ve bastante normalito (usando la acepción negativa de la palabra).

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Washimingolero Washimingolero dijo hace 3 años

la wea buena

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_krlitos krlitos dijo hace 3 años

buenisima la inciativa

pero yo lo probe ayer en ubuntu y algunas cosas no me funcionaron bien, el pèrsonaje no hacia nada al pasar sobre los objetos que dan puntaje, al caerse al agua no me pasaba nada, al pasar por ensima o debajo de los obstaculos o animales que deberian hacerme peder tampoco pasaba nada y lo que es peor me salia del mapa del juego atravesando algunas rocas, etc...

quizas aun nos falte para tener un juego de calidad y que funcione perfectamente bien

saludos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_rvm rvm dijo hace 3 años

@krlitos

El juego fue hecho para la versión 2.48 de Blender, para que funcione como debe ser, tienes que abrirlo con esa versión:

http://download.blender.org/release/Blender2.48a/

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Eric W. Eric W. dijo hace 3 años

Wenísimo... que emoción saber de estos desarrollos y ver la realidad general de linux en la actualidad...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_hari_seldon hari_seldon dijo hace 3 años

Lo destacable es la disponibilidad de un motor gráfico libre y multiplataformas. El juego en sí es más bien un experimento y no un producto hecho expresamente para gustar.
Lo encontré complicado de jugar y fome. Creo que los creadores le metieron mano más a la parte técnica que al gameplay.

Algo similar me pasó con el corto "Big Buck Bunny" (donde sale el personaje del juego) también hecho con Blender: técnicamente muy correcto (modelado, texturas, renderizado, etc), pero sin "alma" y medio fome. Les falta la creatividad de los tipos de Pixar.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Anónimo Anónimo dijo hace 3 años

Alguien jugó Tomb Rider 1, era todo cuadrado, el 2 y 3 era similar, fue hasta tomb rider 4 cuando todo era bueno, buenos gráficos, el agua, nado en el agua, etc.

Para ser la prier versión está mas que bueno. Como es libre pueden saber como se creó, además si estudian desarrollo de videojuegos pueden mejorarlo, corregirlo, etc. A ver, traten de hacer eso con Halo 3.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Knightmare Knightmare dijo hace 3 años

También lo descargué, para jugarlo me pidió instalar luego el blender, y luego el blender me pidió instalar python... Si python me pide instalar algo más creo que lo dejaré hasta ahí.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Knightmare Knightmare dijo hace 3 años

Al parecer, la gran noticia es solamente que es de código libre, hasta ahi no más lo voy a dejar xD

Responder
Páginas: 1 2
Ver Todos

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.